windows a linux

Migrar de Windows a Linux

Si eres de los que llevan una larga (y desagradable) amistad monótona con Microsoft Windows, seguramente en algún momento te planteaste pasar a tu computadora por un cambio extremo; con esto me refiero a dotarlo de software nuevo y diferente. Hemos sido millones los que en algún punto de la historia nos cansamos de ese Windows por númerosos fastidios inherentes a esa plataforma, que los virus… que el Windows Update… que las licencias… que la lentitud… que el formateo y el reformateo… en fín. A razón de eso, algunos optan por migrarse a Apple, pero también somos cientos los que optamos por alternativas más libres y constructivas, como GNU/Linux. Entonces, veamos en qué consiste eso de Migrar de Windows a Linux.

Ejemplos de software libre

GNU/Linux es una distribución de software que incluye programas como cualquier otro computador. Consta de un sistema operativo y de aplicativos para cualquier necesidad, generalmente software libre.

Quizá la inquietud que más nos asalta durante este planteamiento es, si se nos verá afectado la costumbre operativa que traíamos con Windows (Word para las cartas, Excel para registros y finanzas, Photoshop, juegos, etc). Permiteme informarte que sí, sí se afecta esa tradición (igual les pasa a los que migran a Apple). Pero eso es una situación temporal solventable, es solo cuestión de cambiar «el chip», tener juna actitud abierta en virtud de extender nuestros conocimientos.

Lo más sano antes de migrar a otra plataforma es ponernos en remojo con software multiplataforma (o sea, software que puedes usar tanto en Linux, como Android, Apple y Windows). Con Google Chrome, Mozilla Firefox, Skype no tenemos lío porque ya los manejamos en Windows, y los encuentramos en Linux perfectamente. Pero otros, como la suite ofimática Microsoft Office, no. En ese caso lo mejor es empezar con LibreOffice, que es multiplataforma y es fácil usar (más fácil que Google Docs). Aunque hay más alternativas multiplataforma gratuitas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para migrar a GNU/Linux es menester hablar de Software Libre. A parte de que nos hace más competitivos, el Software Libre desincentiva esa fea maña de estar pirateando software (eso de estar haciendo copias ilegales de software y activándolo con cracks, keygens y esas cosas del bajo mundo), hasta nos reduce la carga administrativa de gestionar licencias (nos hace la vida más fácil en las auditorías). Aprovechar el legado de la comunidad del software libre también es incentivar su crecimiento y valorar su esmero por hacer un mundo mejor.

 

 

El Software Libre:

– Promueve el desarrollo de la tecnología

– Promueve la alfabetización tecnológica

– Permite reutilizar hardware que se considera obsoleto

– Enriquece el capital intelectual independientemente de la clase social

– Alivia costos de licenciamientos para empresas, emprendedores y particulares 

– Podemos adaptarlo a nuestras necesidades (con software propietario ésto es díficil)

 

 

La migración puede ser un proceso paulatino, o de tajo. O sea, podemos usarlo de a poquito dentro de nuestro ordenador con Microsoft Windows, o podemos hacer una migración de Windows a Linux de ipso facto.

 

 

Esta bonanza tecnológica se debe al licenciamiento GPL que la cobija, fundamentada en cuatro libertades esenciales:

 

 

– Ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito

– Estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera

– Redistribuir copias para ayudar a su prójimo

– Distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros

 

 

 

 

De manera que si somos una sociedad con espíritu de libertad, continuemos leyendo. Aquí encontraremos los elementos que debemos tener en cuenta para darle más libertad a nuestro sendero, de la mano con el software libre.

 

Migrar de Windows a Linux con el apoyo de alternativas libres


Básicamente una migración completa de Windows a Linux comienza con una buena distribución de GNU/Linux. La distribución Debian, o derivadas de ésta, son geniales para comenzar. Su amplio soporte de hardware (pantalla, WiFi, sonido) y su completo repositorio (colección de software y utilerías) nos ofrece alternativas satisfactorias al software propietario.

A continuación mencionaremos los aplicativos más necesarios y comunes que podemos tener en GNU/Linux.

Ofimática


La suite ofimática LibreOffice es la mejor opción de software libre para reemplazar el Microsoft Office. Yo lo uso para la elaboración de mis documentos, manuales en PDF y presentaciones. También uso su Hoja de Cálculo (scalc) para llevar mis cuentas, mis controles de gestión de mis trabajos y análisis de datos. Además tiene su propio lenguaje Basic para desarrollar macros e interfaces más sofisticadas.

LibreOffice

También contamos con visores de archivos PDF como Evince y PDFsam para unir o separar archivos de ese formato.

Puedes gestionar archivos comprimidos tipo RAR instalando el paquete unrar, así:

_$ sudo apt install unrar

Calendario


El aplicativo Calendar-Indicator nos proporciona un calendario sincronizado con los eventos que tengamos programados en nuestro Google Calendar.

 

Mecanografía


Con Klavaro tenemos un buen programa para aprender y practicar mecanografía. Al programa podemos configurarle la velocidad, fluidez y el idioma a medida que vamos avanzando.

Impresión


En un proceso de migración de Windows a Linux debemos asegurar la inclusión de los periféricos. En GNU/Linux podemos trabajar con impresoras de varias marcas y modelos. Incluyendo las de código de barras de la marca Zebra.

Con software libre, podemos implementar sistemas de impresión y rotulado de códigos de barra sin incurrir en altos gastos de licenciamiento. 

windows a linux

Cola de impresión

windows a linux

Página de prueba

Puede ver: Instalar una impresora en GNU/Linux

Multimedia


En materia multimedia tenemos bastante soporte. Podemos editar vídeos con OpenShot o Kdenlive, y transcodificar entre formatos de video con Handbrake o Selene. Igualmente podemos editar archivos de audio con Audacity, además convertir entre formatos de audio con SoundConverter y ripear nuestros CDs de música con Asunder. Sin embargo, éstos dos últimos no tienen versión para Windows.

Procedimiento para instalar Selene en https://ubunlog.com/selene-media-converter-ubuntu/

También podemos reproducir nuestra música con Clementine o Audacious. Las películas en DVD las podemos reproducir con SMPlayer, Xine o VLC Media. Así como también podemos hacer uso de Brasero para grabar nuestra información en DVDs.

windows a linux

SoundConverter

Tenemos además:

  • Curlew, un aplicativo para la conversión multimedia en Ubuntu
  • Kazam, para hacer capturas de pantalla (pantallazos) y grabar en vídeo nuestro Escritorio (screencasting)

 

Existe un paquete que nos proporciona la capacidad de transmitir audio, desde nuestro sistema hacía uno o varios smartphones a través del WiFi. El paquete se llama SoundWire Server (en la laptop) y la app en el móvil se llama SoundWire.

Gracias a ésta solución podemos reproducir música en toda la casa aprovechando la red WiFi, o montar una especie de emisora interna en una organización.

Finalmente con GNU/Linux también podemos proyectar el Escritorio de nuestra laptop en la pantalla de nuestro TV. Por ejemplo, por medio del conector HDMI o VGA podemos proyectar juegos, dispositivas, clases y películas.

windows a linux

Pantalla proyectada en el TV

windows a linux

Películas reproducidas en el laptop y proyectadas en el TV

Webcam


En Ubuntu tenemos a Guvcview, se trata de un programa para grabar vídeos con la cámara integrada en la notebook. También se puede grabar con cualquier otra cámara conectada por USB. Además Guvcview nos ofrece una interfaz para ejecutar y afinar acciones que queramos hacer con la webcam.

windows a linux

Webcam proyectada en TV con Guvcview

Gráficos


En GNU/Linux tenemos un buen banco de paquetes de diseño gráfico y retoque fotográfico. Los paquetes Gimp, Inkscape y Pinta son los más usados para estos propósitos. De manera que Gimp es una buena alternativa a Photoshop e Inkscape a Illustrator. Y bueno, la verdad es que ambos paquetes libres no tienen nada que envidiarle a esos famosos programas comerciales.

También tenemos a yEd, un aplicativo enfocado a la diagramación de procesos, organigramas y mapas relacionales.

windows a linux

Diagramación de procesos

Internet


La migración de Windows a Linux sería infructuosa si desaprovechamos todas las virtudes de Internet. El software libre tiene un inconmensurable repertorio de utilerías para potenciar nuestro sistema con Internet. Sin embargo, veamos las que más se pueden ajustar a nuestra iniciación:

  • Thunderbird (para correo electrónico)
  • Chromium
  • Mozilla Firefox
  • gFTP
  • FileZilla
  • ClipGrab (para descargar videocursos gratuitos de Youtube)
  • Remmina (para conexión a Escritorio Remoto)

Lectura de códigos de barras


Seguramente tengamos un negocio al que necesitemos dotar con codigos de barras. En GNU/Linux tenemos varias alternativas de apoyo para facturación de un punto de venta POS. Aunque lo importante aquí es saber que con GNU/Linux tenemos soporte para varias marcas de lectoras de códigos de barra, como las Honeywell.

windows a linux

Lectura de códigos de barras con el escaner láser HoneyWell modelo Voyager 1200g

Diseño Asistido por Computadora


En los último años el Diseño Asistido por Computadora ha estado madurando fuertemente para GNU/Linux. Soluciones como QCAD para el diseño 2D y FreeCAD para el diseño 3D. Sin embargo, en nuestra opinión, FreeCAD es el que repunta en software libre debido a que ha ganado bastante acogida en el diseño de piezas para impresoras 3D. Además, goza de muy buena documentación para dominarlo de cabo a rabo.

windows a linux

 

Diseño electrónico


Los aficionados, estudiantes o profesionales de ingeniería electrónica que deseen migrar de Windows a Linux, también tienen en el software libre un buen apoyo. Aplicativos como Qucs, SimulIDE, KTechLab y KiCad son buenas alternativas de diseño y simulación. Esta última herramienta, KiCad, además del diseño electrónico, nos proporciona modelado del PCB en 3D.

Y qué más que combinar software libre con hardware libre, tal como las placas de Arduino y Raspberry Pi. En GNU/Linux podemos trabajar perfectamente con estas tecnologías con sus respectivos programadores y simuladores en plataformas web.

 

Vea cómo armar un sensor de temperatura con Arduino, aquí

 

Beneficios al migrar de Windows a Linux


El apoyo dado por el software libre para migrar de Windows a Linux es bastante satisfactorio. El proceso de adaptación a estos entornos es similar a cuando nos cambiamos de Microsoft Windows a un Mac OS de Apple. Todo es cuestión de actitud y re-educación. Es más, cuando logramos adaptarnos al software libre, podemos adquirir equipos y laptops con Ubuntu Linux instalado, con los mismos procesadores Intel i5 e i7, memoria RAM desde 8 GB y pantalla de 15 a 17», a precios más económicos porque no incluyen los costos de licenciamiento de un Microsoft Windows.

Por ejemplo, la siguiente lista de fabricantes ofrecen laptops y equipos con Ubuntu Linux instalado:

Incluso, cuando acogemos y somos consecuentes con la filosofía del software libre, podemos devolverle hasta un valor productivo al hardware que se considera obsoleto.

Equivalencias entre software libre (izquierda) y software comercial cerrado (derecha)

Tengo compañeros de trabajo, diseñadores industriales, que solo trabajaban con software de diseño gráfico comercial tipo 3D Max. Hoy, aprendieron a usar Blender y ya no lo sueltan, están felices. Hasta han enseñado a más compañeros a usar ese software libre y se volvieron más productivos, porque tienen más herramientas de trabajo sin pagar altísimos costos de licenciamiento.

Vea como hacerle frente a la Obsolescencia Programada, aquí

 

Para ver como podemos seguir nutriendo nuestra migración de Windows a Linux, viene la segunda parte de estas contemplaciones.

Puedes leer más sobre las cuatro libertades, aquí

 

Segunda Parte >

 

 

Comparte esto en
Publicado en GNU Linux.

4 Comentarios

  1. sin lugar a dudas la capacidad de administrar el software libre es fantastica yo po lo menos me dejo llevar por lo que he evidenciado por que soy novato ya que se me a echo dificil acceder a un buen curso de administrador pero no abandono el barco

    • Buena esa fraciel, esa es la actitud que necesitamos. Para mi hace 11 años también me fue díficil. Pero dando el salto de lleno a GNU/Linux y desapegándonos de Microsoft Windows de tajo, es la mejor forma para aprender y dominar GNU/Linux. Te recomiendo empezar con Ubuntu Mate, lo trae todo para apoyar tu proceso de aprendizaje.

  2. pues hace años que he pasado por muchas distribuciones de linux hoy en dia me quede definitivamente con linux mint como mi sistema principal y no me he quejado para nada

    • Perfecto Jon. Lo importante es que usemos el software libre, sin importar su sabor o apariencia. Linux Mint es una excelente distribución para apoyarnos en nuestras actividades diarias con la informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *