instalar una impresora en linux

Instalar una impresora en Linux

Una de las actividades informáticas más frecuentes en una empresa, es la impresión de documentos físicos. En el hogar este servicio es esporádico. Sea como sea, en esta publicación mostramos el procedimiento para instalar una impresora en Linux, específicamente en Ubuntu, de marca Zebra, HP LaserJet y Kyocera.

instalar impresora en linux

Impresora Kyocera KM1820

En este procedimiento usamos tres ejemplos; en el primero agrego a mi laptop una impresora multifuncional marca Kyocera modelo KM1820. Dicha impresora la tengo funcionando conectada a la red TCP/IP y tiene la dirección IP 192.168.1.10; en el segundo ejemplo he vinculado un desarrollo hecho en PHP con una impresora HP LaserJet normal; y en el tercer ejemplo ese mismo PHP usando una impresora Zebra para códigos de barras. Entonces, debemos tener en cuenta la dirección IP para configurar la impresora correctamente en nuestro GNU/Linux.

Comenzando a instalar una impresora en Linux


Para comenzar, verifiquemos que haya conectividad entre la laptop y la impresora usando el comando ping. Luego, en nuestro Ubuntu seguimos la ruta Menú -> Administración -> Impresoras. Ahí, pulsamos el botón «Agregar» y seleccionamos la opción «Impresoras de red». El sistema deberá detectar todas las impresoras que estén conectadas en la misma subred TCP/IP. Después, seleccionamos la nuestra y el sistema le instalará los drivers para que quede lista. Veamos el vídeo:

Y este es el procedimiento más sencillo para instalar una impresora en Linux.

Instalar una impresora PDF en Linux


Si lo que necesitamos es instalar una impresora virtual para convertir nuestros documentos en PDF, entonces sigamos estos pasos:

_$ sudo apt install cups-pdf

Luego,  vamos de nuevo a Menú -> Administración -> Impresoras y configuramos la impresora virtual Generic CUPS-PDF

instalar una impresora en linux

Configuración de impresora virtual PDF

Luego, le damos en «Siguiente» y el sistema terminará el resto. Con este procedimiento ya tenemos nuestra impresora virtual lista.

Todos los documentos, páginas e imágenes que convirtamos a PDF con esta impresora virtual, quedarán guardados en la ruta /home/usuario/PDF/

Configurar una impresora en Linux para un servidor web con PHP


A veces, los desarrollos de software en PHP requieren producir información impresa en papel, directamente en la impresora sin usar el menú «Imprimir…» del navegador. En esos casos el script PHP primero debe exportar la información en formato PDF, con la librería FPDF. Acto seguido ese mismo PDF se manda a imprimir desde el mismo PHP. O sea, hablo de un Servidor Web con impresora.

instalar una impresora en linux

Web server con impresora

Si tu servidor Web no tiene ambiente gráfico, puedes configurar la impresora via web con CUPS.

Para el ambiente gráfico el procedimento de configuración de la impresora es el mismo aquí expuesto. Después debemos adicionar la siguiente línea de código en nuestro script PHP:

shell_exec("lpr -P nombre_de_la_impresora -o media=letter documento.pdf");

El código es muy sencillo. La función shell_exec contiene el mismo comando Linux que usaríamos para imprimir directamente desde la shell Bash.

Instalar una impresora Zebra en Linux


Pare este último ejemplo usamos una impresora de códigos de barras Zebra modelo GT800. El procedimiento de instalación sigue siendo el mismo, veamos:

Zebra GT800

instalar una impresora en linux

Paso 1

Paso 2

instalar una impresora en linux

Paso 3

Si nuestro PHP requiere imprimir directamente en la Zebra GT800, solo basta con adicionarle la siguiente línea de código:

shell_exec("lpr -o media=Custom.90x65mm -P Zebra-EPL2-Label codigos.pdf");

El comando dentro de la función shell_exec está especificando que el documento PDF se debe enviar a la impresora Zebra, y que el papel cargado tiene un formato personalizado de 90 mm de ancho x 65 mm de alto.

Hay varios métodos para imprimir, pero en el siguiente vídeo muestro la impresión directa de códigos de barras desde un celular con navegador, y PHP del lado del servidor, tal como se ha explicado:

Y eso es todo.

Puede ver: Ofimática en Linux, aquí

Instalar una impresora en Linux Overall rating: ★★★★★ 5 based on 1 reviews
5 1

 

Su nombre
Email
Titulo
Valoración
Opinión

 

Buenísimo

★★★★★
5 5 1
Sobretodo la parte del Php que no la tenía clara hasta ahora
Comparte esto en
Publicado en GNU Linux.