windows a linux

Pasarse a Linux

Continuamos con las contemplaciones que se debe tener en cuenta para pasarse a Linux. Debo aclarar que todos aspectos están basado en la famosa distribución Ubuntu, quees la más intuitiva y con amplios repositorios de software.

 

Monitorizar el sistema


Para monitorizar el sistema podemos acudir a Conky Manager. Es un paquete que contiene una especie de Widgets para monitorizar CPU, memoria, procesos, red, además de un reloj que incluye la misma información del sistema.

cambiar a linux

Monitorización de procesos

Instalación de aplicativos


Si usted ha de pasarse a Linux, debe saber que hay varias maneras de instalar aplicativos. Por ejemplo, en Ubuntu se muestra la forma de hacerlo por medio de la interfaz gráfica, y a través de la línea de comandos.

  • Instalación de aplicativos por medio de la interfaz gráfica

A través de la interfaz gráfica tenemos a Software Boutique y al gestor de paquetes Synaptic

pasarse a linux

Software Boutique

Por ejemplo, en la siguiente imagen se ve la instalación de Conky Manager con Synaptic.

pasarse a linux

Instalación de paquetes con Synaptic

pasarse a linux    

Con Synaptic también podemos hacer las actualizaciones que estén disponibles de un aplicativo.

  • Instalación de aplicativos por medio de la línea de comandos

Esta parte de la gestión de nuestra informática es la más entretenida, solo es cuestión de practicarla. Veamos a continuación cómo instalar desde la línea de comandos un paquete llamado MintStick que nos permite convertir una memoria USB en un medio booteable a partir de una imagen ISO:

Descargamos el paquete y lo instalamos:

_$ wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/m/mintstick/mintstick_1.3.9_all.deb
_$ sudo dpkg -i mintstick_1.3.9_all.deb

Si después del segundo comando nos aparecen errores de dependencia, lo solucionamos con el siguiente comando:

_$ sudo apt install -f

Y ahí tenemos la aplicación funcionando. El paquete MintStick también nos instala un formateador de memorias USB:

Miniaplicaciones


Podemos agregar más funciones al Escritorio, en el panel, con miniaplicaciones para monitorizar y hacer operaciones más sencillas a un solo clic.

pasarse a linux

Miniaplicaciones

Efectos de Escritorio


Otra cosa interesantes que podemos activarle a nuestro Ubuntu, son los flamantes efectos de Compiz Fusion.

pasarse a linux

 

Antivirus


Bueno, si usted considera pasarse a Linux, se preguntará por un software de antivirus tan presente en una plataforma Microsoft Winows. Personalmente a una plataforma GNU/Linux nunca le he tenido la necesidad de instalarle un antivirus en los 12 años que tengo usándolo.

No es que no hayan virus para Linux, lo que sucede es que la estructura y la filosofía de seguridad de este S.O hacen que la infección por virus sea un asunto menor. Esto es una buena ventaja, porque un software antivirus siempre va en detrimento del rendimiento del sistema. Sin embargo, si realmente queremos poner un antivirus en nuestro GNU/Linux el más potente y usado es ClamAV.

 

Backup del sistema


Para la elaboración de los backups del estado del sistema, o snapshot (instantánea), tenemos al paquete TimeShift. Este tipo de backup es muy útil debido a que podemos recuperar la normalidad de nuestro sistema después de un desastre.

Por ejemplo, el sistema se nos puede desestabilizar con una configuración intrincada o después de una mala actualización. Es la misma función que tenemos con el servicio de Restaurar sistema en Microsoft Windows, o el Time Machine en Mac OS X.

Podemos instalarlo de la siguiente manera:

_$ sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa

_$ sudo apt update; sudo apt install timeshift

pasarse a linux

Instantáneas con TimeShift

Si algo sucediera con la interfaz gráfica, podemos acudir a TimeShift por la línea de comandos para restaurar una instantánea:

pasarse a linux

 

Finalmente restauramos el snapshot con el siguiente comando:

_# timeshift –restore

 

Escisión de este tema


A partir de aquí mencionaremos paquetes de software que no son libres, pero son gratuitos. Además ofrecen un buen apoyo a la hora de pasarse a Linux, y sobretodo en nuestras labores de oficio y ocio diario.

Nube

  • Dropbox (Ofrece 2 GB de almacenamiento gratis)
  • Mega sync (Mega ofrece 50 GB de almacenamiento gratis)
  • pCloud (10 GB de almacenamiento gratuito)

Almacenamiento en la nube

Internet

  • Skype
  • Send Anywhere (para transferir archivos a través del WiFi desde nuestro smartphone a la laptop, y viceversa)
  • Kindle (https://read.amazon.com)
  • Google Chrome (es necesario para visualizar Netflix)
  • Netflix

Ofimática

  • WPS Office

Criptografía

  • VeraCrypt – para cifrar con contraseña nuestros medios de almacenamiento, como discos duros y memoria USB.

Gestor de contraseñas

  • Encryptr – Excelente apoyo multiplataforma para guardar nuestras contraseñas. Para los que nos abruma tanta contraseña… que la del banco, que la del servicio telefónico, que la de Netflix… esta es una muy buena herramienta para guardar todas las contraseñas, bajo una sola. Es multiplataforma, entonces nuestra información se sincronizará en todos los dispositivos donde lo tengamos instalado.  Sitio web.

Estas, y muchas más soluciones, tenemos a la mano para cristalizar nuestra transición a Linux y el software libre. Sin embargo, para materializar más su evolución podemos encontrar amplias opciones de software multiplataforma en los siguientes enlaces:

 

Vea cómo configurar un Servidor Proxy en Linux, aquí

Vea el Software Libre como agente mitigante de la Obsolescencia Programada

 

Pasarse a Linux y al software libre en las empresas


El aprovechamiento del software libre es extensivo desde el ámbito científico, pasando por el doméstico, hasta en el contexto empresarial. Tal es el caso de la empresa Cygnus Solutions, que durante una década apoyaba a implementar el compilador GNU C/C++ para los fabricantes de chips. También tenemos como ejemplo a las grandes y potentes supercomputadoras corriendo GNU/Linux.

Debidamente enfocado, el software libre viene siendo buen apoyo en las empresas para optimizar sus procesos internos. Por ejemplo, en la empresa donde yo laboro cuenta con la optimización de registros de sus procesos de producción. Y además, la empresa tiene entera libertad de acceder y modificar su código fuente, sin las ataduras de una licencia privativa.

 

Material recomendado


Recomiendo la lectura del libro La ofensiva del software libre, de Peter Wyner. A pesar de tener sus años, dicha obra nos lleva por las etapas y el tormentoso camino que atravesó el software libre para alcanzar su actual consolidación.

Le recomendamos también el documental Código Linux (The Code) dirigida por Hannu Puttonen. También es un poco viejo, del año 2001, sin embargo transmite de forma elegante y pletórica la esencia del software libre y de Linux.

< Primera Parte

 

Comparte esto en
Publicado en GNU Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *