obsolescencia programada

Obsolescencia Programada

Cuestionable e indignante, la Obsolescencia Programada es la cara más desvergonzada de las grandes marcas de la industria. Gracias a Internet y a las redes sociales, ésta controvertible práctica cada vez más entra en boga de nosotros los consumidores y tomamos más conciencia de sus abusos.

En pocas palabras podemos definir la Obsolescencia Programada como la durabilidad efímera intencionada de una mercancía.

Y para hacernos creer que dicho asunto es la cosa más normal del mundo, la industria nos convenció con la frase “vida útil” de que su mercancía es irremediablemente caduca. Incluso, este modelo es el gran aliado del esnobismo, o esa ansiedad de comprar todo lo que sale de última moda.

obsolescencia programada

Los fabricantes también son responsables al crear accesorios y cargadores incompatibles entre sus mismo dispositivos

Apple


Uno de los casos más sonados es el de la marca Apple y su ralentización de los modelos iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE ¿En qué consiste esta práctica? bueno, el iPhone activa un algoritmo para ponerse más lento a medida que la batería se va deteriorando. Sin embargo, cuando se le instala una batería nueva, la velocidad del teléfono se normaliza. Pero los de Apple defienden su postura diciendo:

 

El año pasado lanzamos una función para iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE que suaviza dichas cargas de trabajo únicamente cuando es necesario, para así evitar lo apagones durante estas condiciones“.

 

Permitanme informar que ralentizar el dispositivo no es la solución. La solución en estos casos es cambiar la batería. El algoritmo del sistema debe informar y recomendar el cambio de batería. Pero es obvio, para el capitalismo corrompido de estas marcas ese no es el negocio. Para ellos, el negocio es ralentizar el dispositivo para inducir al cliente a comprar un nuevo iPhone (generar consumismo).

A propósito, podemos instalar la app Battery Life en iPhone para verificar el estado de la calidad de la batería.

obsolescencia programada

Battery Life

Personalmente a mí me sucedió hace cuatro años con el iPhone 3. El dispositivo estaba muy lento, incluso después de restaurar sus valores de fábrica. Entonces, en mi opinión, esta práctica viene dándose desde el iPhone 3. Y no solamente con el iPhone, sino también con las baterías de los iPod.

 

Epson


Debido a esa fea maña de acelerar el desuso de la tecnología, Francia le abrió una investigación a la japonesa Epson. Aquella investigación culpa a Epson de bloquear la impresión de documentos en sus máquinas, dizque por un supuesto agotamiento de tinta, aún cuando los cartuchos todavía tienen carga.

No es la primera vez que a Epson se le desenmascara ese lado fraudulento. Recordemos cuando esa misma marca bloqueaba las impresoras Epson Stylus Color después de 10000 impresiones, y nos veíamos en la necesidad de comprar una nueva impresora.

Entonces para esos días, un hacker ruso publicó un software para desbloquear la impresora Stylus Color. Al aplicar dicho software, la máquina retomaba su funcionamiento normal.

 

Engrosamiento de la basura electrónica


Los efectos de reducir la vida útil a la tecnología, además de desgastar nuestras finanzas personales, es el gran impacto negativo que le propina al medio ambiente. Artefactos como computadores, televisores, teléfonos celulares, entre otros, son dispositivos que atiborran el fárrago de montañas de la llamada basura electrónica, o basura tecnológica. Sin dejar de mencionar la intensificación de los conflictos y esclavitud que en África causa algunos de sus componentes de fabricación, como el tantalio y la columbita, ambos derivados del Coltan.

obsolescencia programada

Con un poco más de conciencia, podemos disminuir o dilatar la formación de estos escandalosos paisajes de basura tecnológica

obsolescencia programada

Es frecuente que las naciones desarrolladas boten sus electrodomésticos a la basura cuando les fallan. Esto repercute en miles de toneladas de desperdicios electrónicos que terminan en África. En los demás países la tendencia es repararlos para seguir disfrutándolos.

El software libre como agente mitigante de la obsolescencia programada


En el post sobre migrar de Windows a Linux vemos algunas virtudes del software libre, entre las cuales se destaca su potencial de reutilizar hardware que se considera obsoleto. Considere usted la siguiente cuestión ¿Cuántas computadoras al rededor del planeta acaban convertidas en basura electrónica? Y solo porque la nueva versión de Microsoft Windows dice que su hardware no da la talla.

Con el software libre podemos demostrar que muchas de esas computadoras, no eran en realidad tan obsoletas como nos lo hacen creer.

 

PC clone como servidor Proxy


Hace diez años en mi puesto laboral, tuve un PC clone con Windows XP que iba salir de servicio por nuevos equipos con Windows Vista. Ya tenía tres años en funcionamiento en un departamento administrativo. A juzgar por la nefasta historia de Windows Vista, era obvio que los recursos de hardware (memoria, CPU) del PC clone no satisfacían el hambre de hardware de dicho sistema operativo. Sin embargo, decidimos que este viejo Clone podía seguir en etapa productiva dotándolo de un espíritu libre, el del software libre.

Así fue como nuestro PC clone siguió prestándonos un buen servicio. Con GNU/Linux lo pusimos a trabajar como firewall, servidor Proxy y VPN durante nueve años más.

obsolescencia programada

El PC clone después de nueve años de funcionamiento con software libre. Aún se le ve la etiqueta de su función y parte de la etiqueta de su antiguo WIndows XP.

Incluso, colocándolo en marcha con sistema operativo tipo GNU/Linux, podría seguir brindando perfectamente un buen servicio como beneficencia a una escuela de bajo recursos.

 

Recuperando equipos de cómputo con software libre


Hasta hace unos tres años, una empresa manufacturera migró su sistema de información SAP, a unos nuevos servidores. Los “viejos” servidores donde funcionaba dicho sistema de información se apagaron y quedaron archivados. En vista de que iban rumbo a convertirse en basura tecnológica, pedí el favor de que me los entregaran. Así, dotándolos de software libre los rescaté y están nuevamente en servicio. Se trata de servidores de la extinta marca SUN. Uno de esos servidores trabaja como un potente firewall y Proxy. El otro trabaja como servidor de correo y gestión de backups.

obsolescencia programada

obsolescencia programada

Comando que evidencia el funcionamiento de GNU/Linux sobre éste servidor SUN

obsolescencia programada

obsolescencia programada

 

Adaptador Cisco Linksys


¿Recuerdan el antiguo adaptador externo de red WIFI Linksys WUSB54GS? Bueno, Cisco hace mucho años le retiró el soporte técnico, de manera que no funciona en Windows 7, ni en Windows 8 y menos en Windows 10.

obsolescencia programada

Página de Cisco Linksys informando que ya no da soporte al adaptador de red WIFI en mención.

Sin embargo, 13 años después rescatamos ese adapatador del abandono deliberado de Cisco. Es decir, tengo ese adaptador funcionando en mi laptop con Ubuntu 16.04. Lo desempolvé y lo puse en servicio después de que el WiFi interno de la laptop se dañara. Gracias al software libre, mi Linksys WUSB54GS aún no termina en algún cementerio tecnológico. Y lo mejor es que continúa dando un buen servicio de conectividad inalámbrica.

obsolescencia programada

 

obsolescencia programada

Comando que evidencia el funcionamiento del adaptador Linksys en mi laptop

Si tenemos equipos de cómputo en buen estado que consideremos tirar a la basura, tengamos en cuenta que con software libre podemos devolverles algo de valor. Este tipo de recursos podemos entregarlos a modo de beneficencia para los sectores más deprimidos de la sociedad. Por ejemplo, con donarlo a las escuelas, además de beneficiar la Educación, estamos transfiriéndoles un valioso capital intelectual a las nuevas generaciones.

 

Los detractores


Los simpatizantes de la durabilidad efímera de la mercancía suelen desinformar al consumidor alegando que, la Obsolescencia Programada y la innovación son la misma cosa.

De ninguna manera, es un sofisma más de su discurso.

No estamos en contra de la innovación, por el contrario, la abrazamos con todas nuestras fuerzas. Es más, el software libre también es un gran modelo filosófico para estimularla. Sin embargo, una cosa es la innovación y otra muy diferente es que fabriquen innovación de mala calidad para fomentar el consumismo.

Ahí está, la sonda Voyager 1, una de las tantas maravillas de ha producido la innovación en la historia. Tiene 41 años y aún se puede recibir leves señales desde su posición más allá de los confines del sistema solar (a 19 mil millones de kilómetros de nosotros).

Conclusión


Tal como hemos demostrado, emplear el software libre para mitigar los efectos de la obsolescencia programada, es un mecanismo perfectamente viable. Considero que es una sana práctica para favorecer la educación, el desarrollo social, así como beneficiar nuestras finanzas y hacerle un gran favor al medio ambiente, o sea, el software libre también es un agente virtuoso de la Economía Circular.

Vea el Software Libre como apoyo para Migrar de Windows a GNU/Linux, aquí

A continuación les comparto un documental excelente para ampliar más acerca de este tema:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

También puedes ver una entrevista que le hicieron al español y fabricante de la bombilla eterna, Benito Muros. Insólitamente lo han amenazado de muerte por su producto de altísima duración.

Puedes ampliar más información sobre la multa que Italia impusó a Apple y a Samsung por esta práctica:

https://www.dinero.com/internacional/articulo/italia-multa-a-apple-y-samsung-por-obsolescencia-programada/263460

Comparte esto en
Publicado en Tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *