instalar linux en una laptop

Recuperación de una laptop con GNU/Linux

Instalar Linux en una laptop antigua

Esta publicación está relacionada con el tema de la Obsolescencia Programada, pues mostraremos la recuperación de una antigua laptop. Lo lograremos enfocando los esfuerzos y las virtudes del software libre. Entonces, vamos a aprovechar que la laptop aún está en buen estado, y de paso, la salvamos de parar en un acopio de reciclaje. Veremos que al instalar Linux en una laptop antigua volveremos a darle vida y utilidad, evitando gastos financieros innecesarios.

 

Características de la laptop

Hace un par de días recibí esta computadora porque la iban a botar como a mueble viejo. Observen ustedes que es una máquina marca DELL, modelo Latitude D620 del año 2006. Tiene un procesador Intel Centrino doble núcleo, memoria RAM de 2 GB y sistema operativo Windows XP. Es obvio que un W7 o Windows 10 no trabajará fluidamente sobre este hardware y menos cuando le instalemos un antivirus. Los antivirus reducen bastante el rendimiento de un equipo, y además… oh sorpresa! he encontrado a Avast antivirus infectado.

Con GNU/Linux podemos estar más tranquilos. No es que este sistema operativo sea inmune a los virus. Lo que sucede es que gracias a su filosofía de manipulación de archivos y su seguridad informática, hace que el riesgo de infección sea un asunto menor.

 

El hardware

Es cierto que su hardware está bien rezagado para los estándares actuales, pero eso es relativo. O sea, depende de las tareas que le demos. Obviamente un sistema operativo actual tipo Microsoft Windows le hace fo! guácala! a un hardware de éstos… y dudo que los de DELL se enojen por eso. Al contrario, creo que son felices con esa actitud de desdeño para que les compremos una máquina nueva. Pero con GNU/Linux esto es diferente. Nuestro amigo Tux siempre le muestra la cara más amable a este hardware para prolongarle su vida.

instalar linux en una laptop

Frente de la laptop DELL

Parte posterior

Parte inferior con la etiqueta de su antigua licencia de Windows XP

GNU/Linux como obsequio

Dudo que alguien con conocimiento nos reciba de obsequio esta computadora con Windows XP o Vista. Y seríamos hasta mala gente si regalamos algo así. Entonces, el software libre nos brinda todo lo necesario para devolverle la dignidad a estas computadoras “obsoletas”. De esta forma podemos obsequiarlas demostrando más respeto hacía las personas, o usarla como herramienta de nuestros oficios.

 

Elegir la distribución adecuada

Qué dispendioso! Elegirle una distribución GNU/Linux adecuada me llevó dos días. Debido a mis requisitos laborales, cualquier distribución tipo Lubuntu no me servía. En mis actividades diarias me apoyo bastante en soluciones de almacenamiento en la nube, tal como Dropbox y Megasync. Y para esto Ubuntu Mate minimal fue la mejor. Otras distribuciones tales como Zorin OS Lite, Ubuntu Budgie y Lubuntu son excelentes para computadoras antiguas. Pero los servicios de Dropbox y Megasync no se acoplan satisfactoriamente en esas distribuciones que acabo de mencionar.

 

Vamos! es por una noble causa! Hubiera mandado esa laptop pa’l carajo desde el primer intento fallido. Igual, con más de 12 años de uso, sin batería y con una tarjeta gráfica cutre, yo no perdería nada. Pero cuando se me viene a la mente el impacto que le hacemos al medio ambiente al botar un cacharro de estos. Y cuando sabemos que en el mundo existen escuelas sin techo y sin recursos para la educación. Es entonces cuando enfoco todo mi espíritu linuxero para tratar de hacer un mundo mejor.

 

Instalar Linux en una laptop desde una memoria USB

Nos bajamos la imagen mini ISO del instalador de Ubuntu aquí. Luego, la restauramos en una memoria USB con el Escritor de imágenes de disco.

instalar linux en una laptop

Escritor de imágenes de disco en Ubuntu

Si no lo tienes entonces instalalo con el siguiente comando:

_$ sudo apt-get install gnome-disk-utility

También puedes usar otra utilidad para crear USB booteables con el siguiente comando:

_$ sudo apt install usb-creator-gtk

Entonces, conectamos la memoria USB en la laptop antigua y ponemos en marcha este asunto:

Después de seleccionar esos pasos de configuración de idioma, particionado de disco y todo ese tema que ya sabemos, elegimos el paquete de software de Ubuntu Mate minimal:

Finalización del proceso de instalación:

Y como me canso de estar sosteniendo esta cámara para grabar este procedimiento, le instalo a la laptop un software de screencasting para grabar directamente la pantalla:

Puede ver: Migrar de Windows a Linux

 

Paquete de ofimática LibreOffice

Supongo que el paquete que más encaja en este contexto es LibreOffice, porque podemos instalar el que queramos. Siempre y cuando tenga compatibilidad. Y me voy por esta solución de ofimática porque es la que más soporte y desarrolladores acogió, después de que Oracle condenara a OpenOffice al desuso, por intentar convertirlo en un producto comercial.

Puede ver más sobre la historia de OpenOffice, aquí

 

Instalación de Dropbox y Megasync

La instalación de estas dos utilidades es sencilla, con dropbox es así, veamos:

_$ sudo apt install caja-dropbox

 

Por otro lado, con la instalación de Megasync procedemos así:

La única falla con esto es que cada vez hay menos software para arquitectura de 32 bits, como ha venido sucediendo con Skype y Google Chrome. En el caso de Skype, podemos seguir usandolo en su web web.skype.com.

 

Visualización de contenido multimedia

Entre tantas cosas que podemos aprovechar con esta laptop recién formateada, es la lectura de productos literarios de Amazon con su Kindle Web Reader. También el disfrute de contenido multimedia como el que nos ofrece YouTube o Netflix:

instalar linux en una laptop

Kindle Web Reader en https://read.amazon.com

YouTube

Netflix

Y así, podemos continuar instalando todo el paquete de software mencionado en la publicación sobre migrar de Windows a GNU/Linux. Aunque este cacharro recién formateado quedó renovado, tampoco se trata de sobrecargarlo con trabajos típicos del diseño gráfico. Nos basta con saber que podemos usarlo para la visualización de informes, elaboración de documentos, así como para las tareas escolares e internet. También lo podemos usar para revisar nuestro correo, ver películas, escuchar música y un poco más.

 

Puede ver: Ofimática en GNU/Linux

 

Para nuestros hijos, podemos dotarlo con software educativo, en virtud de su formación cognitiva y escolar:

  • Gcompris: Es un paquete de software libre educativo con un amplio abanico de actividades.

Lo instalamos así:  apt install gcompris

instalar linux en laptop

  • TuxMath: es un juego educativo para el aprendizaje de las matemáticas.

Igual, lo instalamos así:  apt install tuxmath

instalar linux en laptop

Vea más software libre educativo aquí https://yoprofesor.org/2017/06/09/software-libre-para-estudiantes-de-todas-las-edades/

Y para los pequeñines que también se siente atraídos por la electrónica y todo este tema de Arduino, tenemos a Scratch4Arduino:

http://s4a.cat/index_es.html

instalar linux en laptop

 

Pueder ver: Contra la Obsolescencia Programada

 

Conclusión

De nuevo demostramos una forma de proyectar el software libre para hacerle frente a la obsolescencia programada. Al instalar Linux en una laptop antigua, la dejamos apta para seguir apoyándonos en nuestras actividades educativas, domésticas y laborales. Por ejemplo, queda perfecta para la formación informática de un hijo, para que pueda experimentarla y dominarla hasta que tenga edad suficiente de cuidar un computador nuevo.

nstalar linux en una laptop

 

Comparte esto en
Publicado en GNU Linux.

2 Comentarios

  1. Apreciado Erwin:
    Muchas gracias por tu excelente artículo.
    ¿Podrías ayudarme con tu punto de vista sobre la siguiente duda?
    Uno de los escollos más grandes que debe afrontar el usuario de un equipo viejo es el uso de Internet: los navegadores exigen cada vez más recursos, y los websites requieren su permanente actualización. Por lo tanto el uso de Internet se va haciendo prohibitivo en equipos antiguos.
    ¿Tienes alguna recomendación para este problema?

    • De acuerdo Pablo, tienes mucha razón con relación a los navegadores. Cada vez más Firefox, y sobretodo Chrome, consumen más memoria y obligan al sistema a usar exhaustivamente la swap. Mi recomendación en estos casos es usar navegadores tipo Chromium o Midori, pues son bien livianos para el sistema. Eso sí, hay cosas que éstos no abren o no reproducen, pero para la mayoría de actividades que hacemos en la web funcionan bastante bien. Por ejemplo, en Chromium no puedo ver peliculas de Netflix entonces en ese caso lo hago con Firefox y listo.

      Entonces es cuestión de usar los navegadores de forma complementada. Espero haber resuelto tu inquietud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *