Office en Linux

Paquetes de ofimática u office en Linux

Para las actividades de elaboración de documentos, dispositivas, tabulación y cálculo de datos, etc, tenemos a disposición diversas soluciones ofimáticas. Lo más importante es que acojamos herramientas multiplataforma, es decir, que podamos usar tanto en GNU/Linux, como en Mac OS X y Microsoft Windows. Así, no nos encadenarémos mentalmente con una  marca y nos desenvolverémos libremente entre todas las tecnologías posibles. Entonces, veamos cómo poner a trabajar un paquete de ofimática u office en Linux.

 

office en linux

 

Instalación de paquetes de Office en Linux

Veamos el procedimiento de instalación de algunos paquetes de ofimática en GNU/Linux.

 

LibreOffice

Es el más extendido dentro de la categoría del software libre. Viene de su antecesor OpenOffice, por lo tanto, es uno de los que más trayectoria tiene apoyando las labores de ofimática en los sistemas de Escritorio.

Como el idioma de su interfaz viene en inglés, vamos a instalarle el paquete de interfaz de usuario traducida. Así, su interfaz gráfica nos quedará en español.

También podemos usar su versión online desde cualquier navegador. Para usarlo en este modo, debemos instalarlo en modo servidor en una máquina con nuestros propios recursos, o en un VPS. Puede usted leer más acerca de LibreOffice corriendo en un navegador web, aquí wiki.documentfoundation.org/Using_LibreOffice_in_a_Web_Browser

 

También existen plataformas que lo ofrecen online y listo para trabajar, tal como en www.rollapp.com/apps/office

 

WPS Office 2016

Es una versión gratuita de la suite ofimática que nos ofrece la comunidad de WPS Office. Tiene un amplio uso en Android y soporta archivos docx, xlsx y pptx. Podemos conseguirlo para GNU/Linux directamente del sitio web wps-community.org

En la última versión de Ubuntu Mate 18.04 bionic, su instalación presenta un problema relacionado con la libreria libpng 12-0. Tal librería no viene en el sistema, y tampoco la han colocado en los repositorios de Ubuntu 18.04. Para solucionarlo, instale usted la librería libpng 12-0 antes que nada para continuar con la instalación del WPS Office.

_$ sudo dpkg -i libpng12-0_1.2.50-2+deb8u3_amd64.deb

 

Descargue aquí la librería:

Para sistemas de 64 bits, AQUÍ

Para sistemas de 32 bits, AQUÍ

 

SoftMaker Office

La desarrolladora alemana de software, SoftMaker, dispone para la comunidad educativa y universitaria una versión gratuita de su software de oficina. Para conseguirlo, debemos acreditarnos como institución educativa por medio de una carta firmada por el mismo plantel educativo.

www.softmaker.com/es/educacion

instalar linux en una laptop

 

Puede ver: Migrar de Windows a Linux, aquí

 

Microsoft Office

Si tenemos una licencia original y con algo de suerte, tal vez podamos trabajar con este software en nuestro GNU/Linux. En este caso, dependemos totalmente del paquete Wine, que proporciona una capa de compatibilidad para ejecutar software de Microsoft Windows. Como Wine no es un emulador, tal vez esta suite no funcione del todo bien. Sin embargo, podemos intentarlo. Aunque ya bien antiguo, haré la instalación de Microsoft Office 2007 sobre la plataforma del pinguino.

 

Primero, debemos instalar el paquete Wine y después ejecutar el instalador de la suite de Microsoft.

 

Microsoft Office 365

Considero que la mejor alternativa para trabajar con el software de oficina de Microsoft en GNU/Linux, es con Office 365. Esta solución podemos usarla en su versión online desde cualquier navegador. El único detalle que no me convence es que la mayoría de sus funciones dependen de una buena conexión a internet.

 

 

Puede ver como hacerle frente a la Obsolescencia Programada, aquí

 

Conclusión

Entonces, con esto sabemos que tenemos amplias soluciones para la elaboración y procesamiento de documentos para el hogar y la empresa. Pero por más que podamos ejecutar software comercial en este sistema, personalmente prefiero usar una solución basada en software libre. Así, podemos desplegar estas soluciones sobre cualquer tecnología, le aportamos más a la alfabetización informática y desincentivamos la piratería de software. Además, minimizamos esa tediosa gestión de licencias comerciales para estar al día con la ley y las auditorías.

 

 

Comparte esto en
Publicado en GNU Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *