la mejor distribución Linux

¬ŅCu√°l es la mejor distribuci√≥n de Linux para una laptop de bajos recursos?

Esta es la pregunta que nos hacemos, o que le hacemos a los m√°s expertos, cuando necesitamos devolverle utilidad a una laptop b√°sica o antigua, ¬ŅCu√°l es la mejor distribuci√≥n de Linux para una laptop de bajos recursos?

Y con el adjetivo ¬ęb√°sica¬Ľ me refiero a laptops tipo notebooks, con procesadores de esos Intel Atom de 1,6 GHZ √≥ AMD E1 1200 de 1,4 GHZ, con 2 GB de RAM, que es m√°s hardware de tablets que de laptops. Y m√°s √°un, vaya uno a saber en qu√© piensan estos t√©cnicos del com√ļn al formatearlos con Windows 7 o Windows 10 Professional.

Entonces ¬ŅCu√°l es la mejor distribuci√≥n de Linux para una laptop de bajos recursos?


La respuesta es poco transcendetal: Eso es relativo, no hay una distribución absoluta que resuelva todas nuestras exigencias técnicas, operativas y estéticas.

Bueno, tenemos una lista corta de las distribuciones GNU/Linux m√°s recomendadas para estos casos:

ExTix LXQt
Runtu XFCE
Lubuntu
Zorin Lite
Manjaro
Antix
Xubuntu
Puppy Linux
Kylin

El Hardware


El componente principal que nos lleva a convertirnos en distrohoppers, es el hardware (en la mayoría de casos). Esto es porque siempre habrá una distribución que no reconozca la totalidad del hardware (video, audio, etc). Por ejemplo, mi distribución favorita para un equipo básico, o antiguo, es Antix. Su rendimiento es genial, pero en la mayoría de casos no reconoce el adaptador WiFi (y a veces no hay tiempo para ponerse a luchar con eso).

La otra vez tuve una laptop con procesador AMD Sempron, a 1,8 GHZ de 32 bits, y 2 GB de RAM. Su video daba buena imagen, pero a veces fallaba colocandola blanca. Tenía esa laptop funcionando con Ubuntu MATE, el cual cambié a Manjaro XFCE 18.0.4 al cabo de 6 meses. Con Manjaro le funcionaba todo perfecto sin problemas, incluyendo su video. Lástimosamente Manjaro ya no tiene soporte para 32 bits.

Proceso de instalación de Manjaro en aquella veterana máquina

Y las historias continuan. Hace pocos días recibí una notebook Acer ASPIRE ONE, con procesador Atom. Quería instalarle Zorin Lite, pero daba inconvenientes con el chip de video (su rendimiento era pésimo). En la mayoría de estas situaciones toca realizar el proceso de instalación con los gráficos en modo seguro (safe graphics).

Finalmente con la distribución Lubuntu 20.04 pude poner esta notebook en funcionamiento con todo su hardware, y aceptablemente fluida.

la mejor distribución Linux

 

Este equipo se entregó con el siguiente software de aplicación (adicional al que ya trae la distribución):

SendAnywhere
Unrar
Microsoft Teams
Dropbox
Zoom
LibreOffice 6.4
MintStick
FlameShot
Firefox
Falkon
Google Chrome
OpenShot
VokoScreen
Reproductor multimedia VLC
Video Downloader
AnyDesk

Claro, tampoco se trata de exigirle a estas máquinitas. Aplicandole algunas recomendaciones de optimización y buen uso, nos darán la mano por un buen tiempo más.

Recomendación con LibreOffice


Para estos equipitos básicos o paupérrimos de hardware, te recomiendo conservar el LibreOffice que viene con la distribución. Si lo cambias por la versión publicada en la página oficial es.libreoffice.org, puede que tengas efectos indeseados.

Por ejemplo, en esta notebook Acer ASPIRE ONE le instalé la versión de la página oficial, pero no refresca adecuadamente la barra de herramientas al trabajar con diapositivas, tal como te muestro en la siguiente imagen:

Y no es que el equipito tenga saturado el procesador y la memoria, tal como puedes ver en el pantallazo:

Lo que sucede es que la versión de LibreOffice de la pagina oficial es genérica, no viene optimizada para cada una de las distribuciones. Claro, funciona mejor en máquinas equipadas con mejor hardware, pero para notebooks con procesadores tipo Atom y con chip básico de video básico, no es el caso.

Si necesitas que LibreOffice se muestre en espa√Īol, espa√Īolizalo as√≠:

_$ sudo apt-get install libreoffice-l10n-es

Optimización de GNU/Linux


Puedes ver cómo optimizar una instalación de GNU/Linux en el siguiente artículo:

Optimizar o Acelerar tu m√°quina con Linux

 

 

Valora este artículo:

Cuál es la mejor distribución de Linux
0,0 rating based on 12.345 ratings
Overall rating: 0 out of 5 based on 0 reviews.

 

Name
Email
Review Title
Rating
Review Content

 

Comparte esto en
Publicado en GNU Linux.