Captura de pantalla en Linux

La captura de pantalla, screenshot o el famaso «pantallazo», es una función elemental en nuestra informática que consiste en tomarle una foto a la misma pantalla. Esta función es fundamental para las tareas, para el trabajo, para solicitar ayuda, también en el diseño gráfico, en fin. Por eso, entre más práctico sea el proceso de captura de pantalla, más eficientes serémos en nuestra gestión.

Ya sabemos que en las distribuciones GNU/Linux tenemos varios programas de tomar pantallazos, pero hay una muy especial, llamada Flameshot.

¿Por qué es especial en este oficio? Porque no más con invocarla puedes definir el área que necesitas capturar y copiarla en el portapapeles, o abrirla con alguna aplicación que tu elijas desde la misma pantalla (es decir, sin necesidad de dar tanta vuelta guardando la captura en algún archivo y luego abrirlo con Gimp, por ejemplo).

A Flameshot los instalamos así:

_$ sudo apt install flameshot

Luego, creamos un atajo en el teclado para invocarlo con la tecla print screen, que en mi caso se llama «imp pnt«.

Para eso, debemos hacer una asociación entre la tecla print screen del teclado y flameshot. Entonces vamos al Centro de Control -> Combinaciones de teclas:

Luego, creamos una nueva acción haciendo clic en Añadir. Acto seguido le ponemos un nombre a la acción y le escribimos el comando «flameshot gui«:

captura de pantalla

Por último, asociamos la acción recién creada con la tecla «print screen» de nuestro teclado:

Debes dar clic en el campo que dice «Desactivado» y oprimir la tecla print screen para completar esta asociación (aunque la letra puede ser la que tu quieras).

Y listo, ya tenemos nuestro atajo para la captura de pantalla, creado.

Captura de pantalla con Scrot y Xclip


Este método nos sirve para hacer captura de pantalla desde la línea de comandos. El comando scrot ejecuta la captura y la coloca en el portapapeles con el comando xclip, así:

_$ scrot ‘/tmp/%F_%T_$wx$h.png’ -e ‘xclip -selection clipboard -target image/png -i $f’

El anterior comando hace que la captura se guarde en el directorio /tmp y de ahí lo pasa al portapapeles a través del comando xclip.

 

Comenta tu opinión:

Captura de pantalla en GNU/Linux
0,0 rating based on 12.345 ratings
Overall rating: 0 out of 5 based on 0 reviews.

 

Name
Email
Review Title
Rating
Review Content

 

Comparte esto en
Publicado en GNU Linux.