flisol 2019

FLISoL 2019 Cali – Colombia

Debido al desconocimiento o apatía que tenemos la mayoría de Colombianos hacía el software libre, emprendí una charla al respecto en el FLISoL 2019 en la ciudad donde vivo, Cali. Fue una charla para dar a cononcer, y recordarle a los caleños, los beneficios éticos y económicos del Software Libre, donde también compartí mis experiencias laborales y personales al respecto. Agradezco a la Universidad Libre por permitirme ese espacio.

FLISOL 2019

Entonces, he plasmado aquí el mismo tema expuesto en dicha jornada. Espero que sea de ayuda para su comunidad.

Beneficios éticos y económicos del Software Libre


Qué es el Software libre?

«Es el software que respeta tu libertad como usuario y la solidaridad social de tu comunidad»  – Richard M. Stallman

Es el software que se fundamenta en cuatro libertades principales:

    • Libertad 0: Ejecutar el programa como se desee.
    • Libertad 1: Estudiar cómo funciona el programa, y ajustarlo para que haga lo que deseemos.
    • Libertad 2: Distribuir copias para ayudar a otros.
    • Libertad 3: Distribuir copias de sus versiones modificadas.

La libertdad 0 (cero) significa que nosotros, como usuarios, no estamos en la obligación de comunicar al programador, o a la entidad desarrolladora, el momento de ejecutar el programa, o en qué máquina vamos a usarlo. O sea, somos libres de ejecutar el programa cuando queramos, en las máquinas que queramos.

La libertad 1 nos permite estudiar el código fuente del programa, con eso podemos aprender y  verificar que el programa realmente trabaja de forma transparente, es decir, que no tenga oscuras intenciones. Esta libertad nos abre la puerta a la libertad 2.

Habiendo verificado que el programa es diáfano en su trabajo, la libertad 2 nos permite compartirlo tranquilamente con nuestra familia y con nuestra comunidad. Y si alguien de la comunidad desea o necesita incorporarle alguna mejora, o una corrección, puede hacerlo gracias a la libertad 3.

Fíjense que esta filosofía no hace énfasis a lo gratis del producto. El software libre no es un asunto de precios, más bien es un asunto de libertad, conocimiento, colaboración y transparencia. Lo gratuito es solo un efecto.

«La palabra libre describe una forma de vida» – Peter Wayner

Mucho más que software, el verdadero valor del software libre está centrado en el conocimiento mismo, en su expresión cultural de la lógica hacker.

Veamos entonces en qué deriva esto.

Beneficios éticos


1- El software libre mitiga el uso del software ilegal

La ley 14 de 1993 estipula privación de la libertad de entre dos y cinco años, a los que sean sorprendidos usando programas sin licencia. Otras normas imponen multas de 26 a 1000 salarios mínimos por la misma razón.

Aclaremos algo en este tema, la ley y la ética se mueven en planos distintos. La ley habla de lo que está permitido, la ética de lo correcto. A veces las leyes no son justas. La ley no es determinante de lo ético. Un exceso de leyes nos puede llevar al totalitarismo.

Pero, si en este caso la ley dice que el uso del programas sin licencia es ilegal, es porque eso es como si algún desconocido se llevara mi carro y lo colocara a producir plata en la vía Cali – Jamundí, sin mi permiso.

Por eso distribuir software comercial sin licencia es imprudente, es vergonzoso, no se justifica, y menos cuando el software libre cubre casi por completo la gama de necesidades informáticas diarias.

2- Nos libera de la dependencia del software privativo


En las instituciones. Nos llena de satisfacción saber que algunas instituciones educativas introducen software libre en asignaturas como Informática y Matemáticas, especifiícamente con Geogebra. Sin embargo les falta más, aún están muy tímidos con el software libre. El software privativo sigue muy arraigado en sus procesos de aprendizaje.

Yo dudo mucho que un chico al salir graduado de la institución se meta la mano al bolsillo para comprar una licencia de Office 365, o de Microsoft Windows, para reparar o formatear el PC de su vecino, o el de su comunidad. Menos si es de un sector golpeado por la pobreza y la violencia.

Si seguimos adelante con el ciclo de vida de este chico, veremos que se verá imposibilitado para ejercer sus actividades diarias y laborales sin su software privativo, es decir, no trabaja si no es con Microsoft Excel, Word, Microsoft Windows o Photoshop. Este chico salió sesgado porque no conoce otro modelo de software, no es libre, solo tiene ojos para el software privativo y tendrá altas probabilidades de emproblemarce con la ley, por la ilegalidad a la que se habituó.

Eso va en contra de los principios de la instituciones de educativas, de formar buenos ciudadanos y libres.

En los productos tecnológicos


La gran mayoría somos dependientes de las redes sociales. Se nos acaba el mundo sin Internet, pero distingamos algo. Los que somos usuarios de Samsung, Huawei, Alcatel, etc, tenemos más «libertad» de movernos entre marcas. Sin embargo, los usuarios de iPhone no tanto, porque no pueden instalar software que no sea de la App Store y cuando compran música y videos en su iTunes, se están colocando ellos mismos un grillete digital. No pueden cambiar de fabricante sin dejar a tras su dispositivo con todo lo que compraron.Tenemos más libertad comprando el CD con música en una tienda discográfica porque podemos prestarselo, regalarselo a un amigo, un familiar, o venderlo.

Apple sabe eso, y por eso se da el lujo de introducir en su software privativo un código que ralentiza sus dispositivos para inducir a sus clientes a renovar prematuramente sus dispositivos. Todos unos esclavos de la obsolescencia programada.

Software privativo en tela de juicio


Miren no más el escándalo que le destaparon a Volkswagen en el año 2015 (el famoso caso dieselgate), en el que estuvo involucrado su software privativo. Esta marca presentaba sus modelos Jetta, Golf, Passat y Beetle como lo más amigable con el medio ambiente. El fraude consistía en que el software de esos vehículos reducía los ciclos del motor cuando detectaba al vehículo en el laboratorio de control, permitiendo que el automóvil pasara la prueba. Pero, cuando el software detectaba que estaba fuera de los laboratorios, liberaba al motor, haciendo que contaminara entre 20 y 40 veces más que lo permitido por la regulación norteamericana y europea.

El colombiano Francisco Posada estuvo en el equipo de trabajo que destapó dicho fraude.

Otro caso muy sonado fue el de Amazon. En el año 2009 su software Amazon Kindle borró todas las copias legales del libro 1984 de George Orwell, de los libros electrónicos de sus clientes. Incluso a mí también me pasó con una obra literaria digital que le compré a un viejo amigo.  El libro se llama La Esfera del Coloso, de Andrés Goméz Ordoñez (muy bueno, lo recomiendo), y seis meses después se me desapareció repentinamente de mi Amazon Kindle (qué quieren entonces, que les compre otro?).

El software privativo puede llegar a esos niveles de malevolencia.

«De cierta forma el software libre es como un grito de independencia hacía la libertad tecnológica» – Manuel Dávila Sguerra

 

3- El software libre te da el capital intelectual para apoyar la Educación, el Desarrollo y desplegar tu Creatividad


Desde al año 2001 la UNESCO apoya la consolidación del software libre porque sabe que el modelo libre contribuye con soluciones a demandas de inclusión digital, porque acerca a las poblaciones vulnerables al conocimiento y a la tecnología. El software libre reduce la brecha digital y hace a las personas más valiosas.El software libre está presente como apoyo a la creación de conocimiento científico. Laboratorios como el Fermilab, el CERN,  ETH Zürich y otros usan la distribución Scientific Linux como base de su informática.

Si queremos aprender a programar y a desarrollar proyectos con bajo costo y alto impacto para nuestros emprendimientos, o para el beneficio de nuestra comunidad, ahí tenemos el conocimiento a la orden. Solo basta con que absorbamos como esponjas todo ese capital intelectual a disposición del dominio público.

IoT (Internet de las cosas): domótica, control de flotas, telemetría, inventarios en línea, todo esos avances de bajo costo han sido posible a ese mismo legado.

Electrónica con Software libre y OpenSource en GNU/Linux, aquí

Es casi inconmensurable las soluciones a actividades cotidianas que esta gran estructura de conocimiento a creado. En latinoamericano, países como Argentina, Brasil y México le apuestan fuertemente al software libre y son grandes exportadores de ese modelo.

¿Sabían ustedes que la primera película de Avatar fue elaborada en más de 4000 servidores HP Blade? Y todos con Ubuntu como sistema base. Más de 35 mil núcleos y 104 Tbytes de memoria RAM eran los recursos necesarios para dicha producción.

 

 

 

 

 

4- El software libre permite que tengas el control de tu informática


Migramos funciones clave de Windows a Linux  porque necesitábamos un sistema operativo que fuera estable y confiable, que nos diera el control Interno. Entonces, si tuviéramos que parchear,  ajustar o adaptar, podríamos hacerlo.” – Keith Chuvala,Ingeniero Jefe de la Red Informática de la ISS.

Con software libre tu tienes el control de tu informática y de tu privacidad, y no otro, como Apple o Microsoft. Claro, para todos es conocido que gracias a la ley CALEA Microsoft espía las conversaciones de Skype.

5- Obsolescencia Programada


  • Abusa de la economía de las personas para amasar riqueza.
  • El software libre sirve como agente de mitigación de la obsolescencia programada.

Es el descaro del capitalismo corrompido de las grandes marcas. Con el software libre podemos recuperar equipos y algunos dispositivos que los fabricantes nos hace creer como obsoletos.

Puedes ampliar sobre este tema en este mismo blog. También te dejo el link sobre cómo recuperar una laptop antigua con GNU/Linux:

Mitigar la Obsolescencia Programada con Software Libre

Recuperar una laptop antigua con GNU/Linux

Valores dentro del Software Libre


El software libre es una herramienta valiosa y potente, transversal a casi todas las labores, ciencias y disciplinas, así como también en procesos de aprendizaje. Lo utilizan compañias tan grandes como el MIT, la NASA, Intel y Netflix. Es un mundo en el que se habla primero de ética y se inculca este tipo de valores.

El software libre es un movimiento que desarrolla toda una gama de soluciones, así como las distribuciones de GNU/Linux, al nivel de cada persona o empresa. Por Evitemos caer en fanatismos excluyentes, como los que se ven en algunos grupos de redes sociales, donde se denigra a algunos usuarios y neófitos que porque usan ciertos tipos de distribución GNU/Linux.

No, definitivamente no! Ese tipo de actitudes negativas son contraproducentes con los objetivos de este movimiento. Miren no más el caso de machismo que, en el año 2015, hizo retirar a la chica Sage Sharp del grupo de desarrollo del kernel de Linux. Sage Sharp era una empleada de Intel, encargada de mantener los drivers USB 3.0 del kernel.

Beneficios económicos del Software Libre >

FLISOL 2019 Cali - Colombia Overall rating: ☆☆☆☆☆ 0 based on 0 reviews
5 1

 

Su nombre
Email
Titulo
Valoración
Opinión

 

Comparte esto en
Publicado en Tecnología.