Recomendación para un FLISoL ejemplar

Como su nombre lo índica, el FLISol, o Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, es un evento importante donde se divulga y se instala software libre en pro de la libertad de la informática, la transparencia y el conocimiento, por supuesto. Veamos su actual realidad y una recomendación para un FLISoL ejemplar.

Charla sobre los beneficios éticos y económicos del Software Libre que dí en el FLISoL 2019 de Cali.

El FLISoL es un evento único en el año que debemos aprovechar los agentes de la libertad para difundir los valores, beneficios, objetivos y alternativas que ofrece el software libre y el Código Abierto. Además, esa es la espectativa de la ciudadanía ansiosa de ilustración y libertad.

Sin embargo, vemos con algo de indiferencia, a veces con humor, a veces con desencanto, que este espacio de difusión de escasas ocho horas, no hace 100% honor a su nombre debido a que la mayoría de sus ponentes y organizadores se apoyan en software privativo para desarrollar toda esta actividad. Veamos algunos casos:

La realidad


1– Me enteré (si estoy en alguna impresición me corrijen por favor) que esto se presentó en el FLISoL 2019 de la UNAM en México. Era una charla en el ámbito del Software Libre acerca Flutter corriendo sobre Microsoft Windows 10 ¿?… Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que ninguno de esos dos es Software Libre, ni siquiera Open Source. Espero que al menos estuvieran demostrando como desarrollar software libre u Open Source con dichas herramientas.

Flutter

2– Esto pasó en el FLISoL 2019 de la ciudad de Ibagué, Colombia. Una de las ponencias se llamaba «Por qué contribuir a software libre?«… con Foxit Reader corriendo sobre Microsoft Windows 10? Hasta donde sabemos, Foxit Reader es gratuito pero no libre. Desde hace muchos años existe una alternativa bastante popular y libre para ese tipo de necesidades: LibreOffice.

Foxit Reader

3– Una hora después, el conferecista de turno habló y hasta regaló software privativo como premio de una rifa, especificamente una licencia del antivirus Bitdefender para cinco equipos… (sin palabras). Una mejor manera de homenajear este evento es, digamos, regalar un curso de certificación en GNU/Linux o un curso de programación en Python. Al menos con ese gesto pueden regalar conocimiento libre que servirá y perdurará más que un año de software privativo.

Momento de la entrega de la licencia de software privativo

Incluso tuve que visualizar el streaming de ese FLISoL en un PC con Microsoft Windows 10, porque su tecnología virtual estaba montada con software privativo, habiendo OpenMeetings como alternativa libre para ese tipo de necesidades. O sea, hasta su tecnología excluye a los que usamos Software Libre como plataforma principal. Que contradicción tan abismal.

Debido a que el streaming del FLISoL de Colombia requería Adobe Connnect para funcionar, no pude verlo en mi laptop con Debian 9, ni con Ubuntu 18.04.

Y así podríamos, enumerar más casos y casos como los que usan Microsoft Power Point para sus presentaciones en el FLISoL, pero nos volveríamos muy extensos.

Recomendación para un FLISoL ejemplar


Cada quien es libre de usar sus herramientas de apoyo para sus charlas en el FLISoL. Incluso si quiere hacerlo con papel kraft, bien pueda, pero deberíamos darle más congruencia al mensaje de este evento. Si se trata de dar una charla en un espacio de difusión de Software Libre y Open Source, hagámoslo dando el ejemplo, es el único gesto contundente que convence en este tema.

Y no soy el único en la historia con esta apreciación. El señor Alexandre Oliva, que era ingeniero de Red Hat, también manifestó una opinión muy parecida al respecto. Puedes verla en el siguiente enlace:

http://www.fsfla.org/ikiwiki/blogs/lxo/pub/flisol-exemplar

 

Tema relacionado

FLISOL 2019 Cali – Colombia

Recomendación para un FLISoL ejemplar
0,0 rating based on 12.345 ratings
Overall rating: 0 out of 5 based on 0 reviews.

 

Name
Email
Review Title
Rating
Review Content

 

Comparte esto en
Publicado en Tecnología.