flisol 2019

Beneficios económicos del Software Libre

El Software Libre también abre oportunidades económicas para la comunidad, pues no es un movimiento del todo anti-capitalista. Cualquiera puede ganar dinero desarrollando software con aplicaciones y lenguajes de programación libres. Si tu comunidad necesita adaptarle una mejora a un programa libre, puede pagarle a un programador para que lo haga. También podemos ganar algo de dinero asesorando e implementando soluciones informáticas con software libre.

beneficios económicos del software libre

Una empresa que requiera de una solución a un problema único de sus procesos, puede crear una solución propia basada en software libre (y también combinado Hardware Libre), sin necesidad de pagar costosas licencias a un tercero. Incluso, como vimos en el articulo anterior, con software libre podemos aprovechar recursos de hardware antiguos para ahorrar costos en reemplazos.

Ejemplos de hardware libre

Veamos una humilde experiencia donde, gracias a una restricción financiera, un colaborador de Diseño Industrial logró integrar software libre a sus actividades laborales, incluso logrando una mayor productividad en su equipo de trabajo:

Resumen de los beneficios económicos del software libre

  • Ahorros económicos importantes en el parque tecnológico
  • Mayor productividad a bajo costo
  • Mejor aprovechamiento de los recursos
  • Desarrollo tecnológico a bajo costo

¿Qué beneficios económicos obtienen los programadores del software libre, o las empresas detrás de este modelo?

Bueno, la verdad es que este aspecto del software libre es muy relativo. Son varios los proyectos de software libre que obtienen sus ingresos de capacitaciones, guías, soporte y asesoría. Tal es el caso de la fundación Krita, la que desarrolla el programa de diseño gráfico Krita. Así mismo es el de Red Hat.

Hay otros proyectos como Debian y GNOME que perciben ingresos por conceptos de donaciones. Por ejemplo, en el año 2018 Debian recibió una donación de USD$300.000 por parte de HandShake, organización detrás del desarrollo de un sistema experimental de nombres de dominio peer-to-peer. El proyecto Handshake busca descentralizar el archivo de la zona raíz para hacerle resistencia a la censura en Internet.

Los de HandShake reconocen al Software Libre como parte fundamental de Internet y de su proyecto. Sin el código abierto, no sería posible el proyecto Handshake.

¿O sea que el programador de Software Libre se gana la vida recibiendo las gracias?

Sí, a veces, pero sea como sea, también es cierto que son muchos los programadores de Software Libre que no les interesa andar por la vida amasando ingentes cantidades de dinero. Ellos desarrollan software con la misma pasión que un artista escribe poesías. Ellos desarrollan Software Libre por pasatiempo o por un fuerte sentimiento social, y eso es una forma elevada de concebir la humanidad.

Tenemos por ejemplo a Ton Roosendaal, el creador de Blender, el popular programa de modelado y renderizado 3D. En una reciente entrevista manifestó que no le interesa el dinero:

También tenemos un par de ejemplos de gran trascendencia tecnológica, y que tienen unos cuantos aspectos comunes: Linux y Python.

  • Hace mucho tiempo, tanto Linux como Python, fueron concebidos por sus creadores como meros pasatiempos.
  • Su primera versión fue publicada en el año 1991.
  • Ambos se convirtieron en fenómenos globales y omnipresentes.
  • Ambos son modelos de Software Libre.

Personalmente, yo he tenido buenas experiencias con los desarrolladores de Software Libre. En un negocio familiar que tenemos, usamos un software de bordado llamado Inkstitch. Su joven desarrollador en una ocasión me ayudó bastante con una mejora que propuse para el programa. El joven aquel estaba muy agradecido conmigo por usar su software.

Definitivamente las mentes detrás del Software Libre se mueven en otro contexto, tienen otra lógica, tienen otra forma de pensar, despojada de todo egoísmo, aunque no todos son así.

 

< Ver la primera parte de este artículo

 

Beneficios económicos del Software Libre Overall rating: ★★★★★ 5 based on 1 reviews
5 1

 

Su nombre
Email
Titulo
Valoración
Opinión

 

Interesante artículo

★★★★★
5 5 1
Interesante para seguir promoviendo el uso del software libre. Saludos desde México.
Comparte esto en
Publicado en Tecnología.