flisol 2019

Beneficios económicos del Software Libre

El Software Libre también abre oportunidades económicas para la comunidad, pues no es un movimiento del todo anti-capitalista. Cualquiera puede ganar dinero desarrollando software con aplicaciones y lenguajes de programación libres. Si tu comunidad necesita adaptarle una mejora a un programa libre, puede pagarle a un programador para que lo haga. También podemos ganar algo de dinero asesorando e implementando soluciones informáticas con software libre.

beneficios económicos del software libre

Un ejemplo es aquel que ha dado la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN. Desde el año 2019 emprendieron un programa llamado MALt, para migrar toda su plataforma tecnológica a Software Libre y Código Abierto, por cuestión de costos financieros.

Compra de Red Hat por parte de IBM


Otro caso es de Red Hat, empresa que desde comienzo de los 90 del siglo anterior se posicionó como proveedor y socio de soluciones basadas en Open Source. En el 2019 fue adquirida por IBM por un valor de USD$34.000 millones. Eso fue lo compró IBM, una acreditación ganada gracias al Software Libre y Open Source.

Microsoft, bastión del modelo privativo y monarquía del monopolio informático, también tuvo que pellizcarse para «despertar», se estaba metiendo en un callejón sin salida deningrando al Software Libre y al Código Abierto. Recuerden ustedes cuando Bill Gates vociferaba a los cuatro vientos que «los partidarios del software libre son los comunistas modernos». Hasta el ex-CEO de Microsoft, Steve Ballmer, alegaba que Linux era un cáncer.

Ahora quién lo creería, Microsoft en el negocio del Software Libre y el Open Source. Después de años de hostilidad nadie les va a creer que me pueden ayudar a implementar un servidor Linux con base de datos MySQL. Ahora de la noche a la mañana tuvieron que hacer público un súbito amor por Linux.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella

Y razones de pe$o tienen. Ya son muchos clientes que se le han cambiado de bando.

Economizando costos en las empresas


Una empresa que requiera de una solución a un problema único de sus procesos, puede crear una solución propia basada en software libre (y también combinado Hardware Libre), sin necesidad de pagar costosas licencias a un tercero. Incluso, como vimos en el articulo anterior, con software libre podemos aprovechar recursos de hardware antiguos para ahorrar costos en reemplazos.

Ejemplos de hardware libre

Veamos esta humilde experiencia que tuvimos con un compañero colaborador de Diseño Industrial. Gracias a una restricción financiera, este compañero logró integrar software libre a sus actividades laborales, incluso logrando una mayor productividad en su equipo de trabajo:

Resumen de los beneficios económicos del software libre

  • Ahorros económicos importantes en el parque tecnológico
  • Mayor productividad a bajo costo
  • Mejor aprovechamiento de los recursos
  • Desarrollo tecnológico a bajo costo

¿Qué beneficios económicos obtienen los programadores del software libre, o las empresas detrás de este modelo?


Bueno, la verdad es que este aspecto del software libre es muy relativo. Son varios los proyectos de software libre que obtienen sus ingresos de capacitaciones, guías, soporte y asesoría. Tal es el caso de la fundación Krita, la que desarrolla el programa de diseño gráfico Krita. Lo mismo pasa con Red Hat.

Hay otros proyectos como Debian y GNOME que perciben ingresos por conceptos de donaciones. Por ejemplo, en el año 2018 Debian recibió una donación de USD$300.000 por parte de HandShake, organización detrás del desarrollo de un sistema experimental de nombres de dominio peer-to-peer. El proyecto Handshake busca descentralizar el archivo de la zona raíz para hacerle resistencia a la censura en Internet.

Los de HandShake reconocen al Software Libre como parte fundamental de Internet y de su proyecto. Sin el código abierto, no sería posible el proyecto Handshake.

Otro fabricante norteamericano de teléfonos móviles, Pine Microsystems, Inc, siendo consciente de que «libre no es gratis«, ha decidido que «es momento de empezar a devolver”. Por ello, donará USD$10 por cada uno de sus teléfonos vendidos, a la comunidad que se encarga de desarrollar GNU/Linux que se usan en sus teléfonos móviles.

¿O sea que el programador de Software Libre se gana la vida recibiendo las gracias?


Sí, a veces, pero sea como sea, también es cierto que son muchos los programadores de Software Libre que no les interesa andar por la vida amasando ingentes cantidades de dinero. Ellos desarrollan software con la misma pasión que un artista escribe poesías. Ellos desarrollan Software Libre por pasatiempo o por un fuerte sentimiento social.

Tenemos por ejemplo a Ton Roosendaal, el creador de Blender, el popular programa de modelado y renderizado 3D. En una reciente entrevista manifestó que no le interesa el dinero:

Incluso empresas desarrolladoras y distribuidoras de juegos, como Ubisoft y Epic Games, también hacen contribuciones financieras al proyecto Blender. Recientemente el estudio de animación japonés, Studio Khara, anunció que, además de estar usando Blender para el próximo lanzamiento de la película Evangelion para el año 2020, también está contribuyendo a su financiación.

Software Libre y de Código Abierto desarrollados con recursos del Estado


El portal de Software Público Colombia ofrece una variedad de apps elaborados con recursos del Estado colombiano y de interés ciudadana. De esa forma, su código se libera al dominio público y colombianos interesados siguen aportando a su desarrollo, adaptandoles mejoras para las continuas necesidades de sus comunidades.

https://www.softwarepublicocolombia.gov.co/es/public-software

Software que nace del hobby


Tenemos un par de ejemplos de grandes y trascendentales proyectos de software libre,  con algunos aspectos en común: Linux y Python.

  • Hace mucho tiempo, tanto Linux como Python, fueron concebidos por sus creadores como meros pasatiempos.
  • Su primera versión fue publicada en el año 1991.
  • Ambos se convirtieron en importantes fenómenos tecnológicos.
  • Ambos son modelos de Software Libre.

Personalmente, yo he tenido buenas experiencias con los desarrolladores de Software Libre. En un negocio familiar que tenemos, usamos un software de bordado llamado Inkstitch (complemento de Inkscape). Su joven desarrollador en una ocasión me ayudó bastante con una mejora que propuse para el programa. El joven aquel estaba muy agradecido conmigo por usar su software.

Definitivamente las mentes detrás del Software Libre se mueven en otro contexto, manejan otra lógica, tienen una forma elevada de concebir la informática en virtud de la sociedad, aunque no todos son así.

Fuente: https://www.fsf.org/about/what-is-free-software

Es evidentemente que el uso de Soluciones basadas en Software Libre y Open Source facilitan y economizan los procesos de nivelación e innovación en el mundo de la economía digital, así como también el apoyo de la Comunidades de Software Libre hacia las Organizaciones a adoptar más fácilmente la transformación digital.

Con este y el anterior artículo, hemos visto algo del Software Libre que hace posible que las empresas se mantengan al día, o sea, dentro de la modernidad tecnológica a un bajo costo.

El equlibrio


El Software Libre trajo equilibrio en la informática para el beneficio de todos, protegiendo este recurso del control absoluto de las grandes y amasadoras corporaciones de la industria informática.

 

< Ver la primera parte de este artículo

 

Valora este artículo:

Beneficios económicos del Software Libre
5,0 rating based on 12.345 ratings
Overall rating: 5 out of 5 based on 1 reviews.

 

Name
Email
Review Title
Rating
Review Content

 

Interesante artículo

★★★★★
Interesante para seguir promoviendo el uso del software libre. Saludos desde México.
- Marcela Vidal
Comparte esto en
Publicado en Tecnología.

Un comentario

  1. Pingback: FLISOL 2019 Cali - Beneficios éticos y sociales del Software Libre

Los comentarios están cerrados.