control de navegación

Control de navegación con Linux

Control de navegación con Squid

Esta es la tercera parte del tutorial sobre el control de navegación con Squid Proxy montado en Linux.

 

Paso 10 – Navegación sin restricciones

Creamos una política que permita a un conjunto de clientes navegar sin restricciones. Llamamos a la política “gerencia” y queda así:

control de navegación

Definición de la ACL con la dirección IP de los clientes

control de navegación

Definición de la política para la ACL “gerencia”

Tengamos en cuenta que el orden de las restricciones es importante, para que la política funcione como la planeamos. Esto es debido a que Squid escanea de arriba hacia abajo la lista de restricciones (políticas). De modo que cada vez que un cliente le solicita navegación, Squid escanea la lista para ubicar al cliente y aplicarle su correspondiente ACL.

Por ejemplo, en la ACL “gerencia” se encuentra la dirección IP 192.168.0.105 de un cliente que debe tener full acceso. Cuando el cliente le solicita navegación, el Proxy toma su dirección IP y busca en cada política la ACL que coincida con esa IP. Finalmente úbica la IP en la ACL “gerencia” y aplica la autorización de navegar sin ninguna restricción.

control de navegación

Secuencia del proceso interno

Si colocáramos la ACL “gerencia” debajo de la ACL “localnet”, el Proxy le aplicaría a la dirección IP 192.168.0.105 las ACL “!prohibido”, “!bloquea_archivos” y “!bloquea_dominios” de primero. Esto debido a que con “localnet” aplicamos las ACLs a toda la red 192.168.0.0/24.

 

Otro ejemplo. Si colocáramos la ACL “all” sobre las ACLs “gerencia” y “localnet”, el Proxy denegaría el acceso a navegación a toda la red y a toda Internet, incluyendo a las direcciones IP de “gerencia”. Por eso es importante el orden, para que el control de navegación tenga la lógica que establezcamos.

 

Miremos otro ejemplo. Un cliente con acceso bloqueado envía una solicitud de navegación al Proxy. Squid toma la IP del cliente y escanea las restricciones encontrándole coincidencia con la ACL “bloquea_Internet_para”. Esto hará que Squid le deniegue el acceso a Internet, exceptuando a los dominios especificados en “!excepto_estos_dominios”.

control de navegación

Secuencia del proceso

Para ampliar más el dominio sobre el control de navegación, puede usted consultar más acerca de las ACLs en Squid, aquí

 

 

< Segunda ParteCuarta Parte >

 

 

 

Comparte esto en
Publicado en Servidor Proxy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *