Solucionar “Parallelize downloads across hostnames”

Cómo solucionar el “Parallelize downloads across hostnames” en el rendimiento de carga de un sitio web

Cuando trabajamos el posicionamiento SEO de un sitio web, es un deber verificar su rendimiento de carga. Pues es un factor relevante para el crawl budget, y por ende, para su posición en los resultados de búsquedas. De manera que si estamos verificando el grado de rendimiento de un sitio, con herramientas tales como Pingdom Website Speed Test, y sus resultados nos recomienda mejorar algo que dice Parallelize downloads across hostnames, le mostramos cómo solucionarlo.

 

Los pasos que detallamos son para aplicarlos en WordPress.

 

Paralelizando carga de contenido

1- Crear tres subdominios; dos apuntando al directorio raíz public_html y el otro apuntando a la ruta public_html/wp-content. Tenga bien en cuenta el que apunta al directorio wp-content:

parallelize downloads across hostnames

Sub-dominios necesarios, creados.

2- Instalar el plugin Parallelize Downloads by Daryll Doyle.

 

3- Ir a los ajustes del plugin y agregar los dos primeros sub-dominios que apuntan al directorio raíz:

parallelize downloads across hostnames

Definición de los sub-dominios dentro del plugin

4- Agregar en el archivo wp-config.php la siguiente línea, con el tercer subdominio que apunta al directorio wp-content:

define("WP_PLUGIN_URL", "http://statics4.eldominio.com/plugins");

El único defecto de esta medida de optimización, es que no funciona para sitios con certificado SSL estándar (HTTPS). Esto, debido a que el certificado no incluye sub-dominios diferentes a www. Entonces, en este caso con SSL, las imágenes no cargaran debido a que cualquier sub-dominio que adicionemos manualmente se verá como sitio inseguro:

parallelize downloads across hostnames

Visualización de un sub-dominio no incluido en el certificado SSL

Una solución para parallelize downloads across hostnames con HTTPS y usando este plugin, es adquiriendo un certificado SSL Comodín (o wildcard, como el que ofrece GoDaddy). Dicho certificado sí nos permite incluir todos los sub-dominios que establezcamos en nuestro dominio principal.

Una segunda solución es aprovechar el sub-dominio www que viene incluido en el certificado estándar. Solo ingréselo en los ajustes del plugin junto con el dominio principal, y listo. El sitio entregará una pequeña parte del contenido en forma paralela con www.

parallelize downloads across hostnames

 

parallelize downloads across hostnames

Verificando la eficacia de la medida en Pingdom Tools

 

Finalmente para revertir los cambios a su estado original, solo debes quitar los subdominios y dejar solamente el dominio principal.

Puede ver: Mitigar la Obsolescencia Programada con Software Libre

Usando el CDN de Jetpack

Un CDN es una Red de Distribución de Contenido, conformada por servidores distribuidos en toda internet. Este sistema almacena una copia de una parte de nuestro contenido en su red, para luego distribuirla entre los usuarios que leen nuestras páginas, según su ubicación geográfica. Así, se balancea la entrega de contenido y nuestro hosting no se sobrecarga.

Puede leer más sobre CDN, aquí

Entonces, instalamos el plugin JetPack y dentro de él nos logueamos con nuestra cuenta de WordPress. Luego, vamos a JetPack -> Ajustes y activamos la función Sirve imagénes desde nuestra CDN global. Inmediatamente el plugin comenzará a copiar nuestros archivos de imagénes en su red CDN.

Sin CDN

Con CDN

Otra opción para mejorar un poco más el rendimiento de nuestra página, es con el plugin JS & CSS Script Optimizer. Este plugin optimiza la carga de código JavaScript y CSS. Es decir, mejora la recomendación que hace Pingdom sobre Combine external CSS y Combine external JavaScript.

Plugin de optimización

Activamos el plugin y verificamos nuevamente el rendimiento de la página

Sin la optimización de carga de código JavaScript y CSS

Con la optimización de carga de código JavaScript y CSS

El único defecto de este plugin es que no funciona bien con el tema Divi, de resto es una buena ayuda para optimizar nuestro sitio web. Entonces, acabamos de ver un incremento de rendimiento del 10%, entre 65 y 75, con estos tres sencillas mejoras. También te recomiendo usar el plugin Remove Query Strings From Static Resources Por LittleBizzy.

Puede ver: Activación de páginas AMP para mayor velocidad de carga en móviles

Lazy loading ó lazy load

Es otra técnica que podemos implementar para mejorar el rendimiento de carga de nuestra página web. El término Lazy loading siginifica “carga diferida“, y consiste en cargar las imágenes dentro del navegador a medida que avanzamos dentro del contenido. Es decir, la imágenes se cargan cuando hacemos scroll. Entonces, es bastante útil porque evitamos que este tipo de archivos se carguen de golpe al abrir la página, mejorando la experiencia de usuario.

Plugin para carga diferida de imágenes

Con el plugin BJ Lazy Load podemos implementar esta mejora.

 

Memcached

Es una tecnología que nos permite almacenar caché en memoria RAM, en lugar de hacerlo en disco. Esto aumenta el rendimiento de nuestro sitio web. Para usarlo en nuestro WordPress, debemos tener instalado el plugin W3 Cache Total y verificar que nuestro hosting ofrezca el servicio de Memcached.

Plugin W3 Cache Total usando el servicio Memcached

La tecnología Memcached es un servicio que funciona escuchando por el puerto 11211. Entonces, el plugin se conecta a la dirección IP del servicio, la 127.0.0.1:11211. Algunos proveedores de hosting cambian el número de puerto, por ejemplo al 20109. Entonces, debemos cambiarle al plugin el puerto de conexión a Memcached, del 11211 al 20109, en el siguiente archivo:

public_html/wp-content/w3tc-config/master.php

Puedes ver cómo instalar Memcached en WHM, aquí

Y eso es todo.

 

Comparte esto en
Publicado en SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *