SAR

SAR y electromagnetismo – Cuarta Parte

SAR y electromagnetismo

La radiación electromagnética que absorbemos día a día, produce un aumento de temperatura de los tejidos. Aunque sus níveles son ínfimos. Sin embargo, de superarse sus límites, la temperatura del tejido se altera hasta desbordar su capacidad termorreguladora produciendole quemaduras y cataratas. A esta cualidad se le llama SAR, o Tasa de Absorción Específica. Su aplicación evalúa las “dosis” seguras de radiofrecuencia comprendidas entre 1 MHz y 10 GHz. La unidad de la Tasa de Absorción Específica es en vatios por kilogramo (W/Kg).

Se necesita un SAR por lo menos de 4 W/kg para producir efectos adversos a la salud
conocidos, en personas expuestas a los campos de RF en este rango de frecuencia.

Fuente, World Health Organization: http://www.who.int/peh-emf/publications/facts/fs226/es

 

Los campos de RF por encima de 10 GHz son absorbidos en la superficie de la piel, con muy poco energía penetrando los tejidos subyacentes. La cantidad dosimétrica básica para los campos de RF por encima de 10 GHz es la intensidad del campo medido como una densidad de potencia en vatios por metro cuadrado (W/m2). Para campos débiles en milivatios por metro cuadrado (mW/m2) o microvatios por metro cuadrado (μW/m2.)

SAR

Verificación matemática del SAR


La Tasa de Absorción Específica es una variable que depende de la frecuencia (Hz) involucrada, además de las condiciones ambientales, como también de la orientación relativa del cuerpo. También influye las características fisiológicas del individuo, como la conductividad (σ) y densidad de los tejidos (ρ). La siguiente verificación teórica se hará para una exposición a 900 MHz:

 

Tejidoσ (S/m)ρ (kg/m3)
Piel0.651010
Peso0.331810
Cerebro0.861040

 

Fórmula:

 

SAR = (σ × E2) / ρ

 

Para cálcularla en un punto de exposición a 0.035 W/m2, debemos convertir la densidad de la potencia en intensidad del campo eléctrico (E). Eso da un valor de 3,63 V/m según la siguiente conversión:

 

V/m (E)= (W/m2 x 377)1/2

 

Entonces, el valor inducido en nuestro cerebro a esa densidad de potencia, es:

 

SAR = (0.86 x 3,632)/ 1040 = (0.86 x 13)/ 1040 = 0,0175 W/kg

Concluímos entonces que el nivel de la Tasa de Absorción Específica, a 30 mts de una antena base de 40W, no supera ní el 1% del límite seguro de las recomendaciones internacionales.

 

< Tercera ParteQuinta Parte >

 

 

Comparte esto en
Publicado en Radiación Electromagnética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *