espectro radioeléctrico

Posición de la OMS frente a las redes inalámbricas – Tercera Parte

Posición de la OMS frente a la radiación electromagnética de la red de telefonía móvil y demás Espectro Radioeléctrico

Después de una década de investigación, la OMS y la ICNIRP, descartan que el Espectro Radioeléctrico induzca efectos adversos para la salud. En su página web lo informan textualmente:

“Teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta el momento, no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud.”

OMS. mayo de 2006. Nota descriptiva No 304

http://www.who.int/peh-emf/publications/facts/fs304/es

oms

 

Basados en estudios realizados durante el periodo 1996 – 2006, la OMS pública un cuadro de límites de exposición al Espectro Electromagnético:

Cuadro de recomendaciones de exposición al Espectro Radioeléctrico

La anterior tabla establece tres densidades de potencia a la que podemos exponernos sin peligro. Entonces, a relación f/200 aplica para la infraestructura de telefonía móvil, donde “f” es el valor de su frecuencia de operación, comprendida entre 400 a 2000 MHZ. Por lo anterior, el límite recomendado para ese rango de frecuencia promedia los 4.5 Wm2.

De igual manera, el límite recomendado para la red de telefonía móvil está definido en la página web de la OMS:

Fuente, World Health Organization: www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/index4.html

En Colombia, el cuadro de recomendaciones es de estricto cumplimiento de acuerdo con el decreto 195 del 2005. Además, la Agencia Nacional del Espectro está en continua vigilancia de los niveles de potencia de la red de telefonía móvil, asegurando el cumplimiento del reglamento. Como buenos ciudadanos, podemos verificar el cumplimiento del reglamento a través del Sistema de Monitoreo de Campos Electromagnéticos, SMC. El acceso es libre y se hace ingresando a la URL http://smrni.ane.gov.co/es/public/colombia

Sistema de Monitoreo de Campos Electromagnéticos, SMC.

 

 

< Segunda ParteCuarta Parte >

 

 

Comparte esto en
Publicado en Radiación Electromagnética.

2 Comentarios

  1. Hola, queria saber si hay estudios recientes con respecto de antenas que se instalan en las terrazas de los edificios, que son retrasmisoras de campo electromagnético no ionizante , sobre si tienen algún efecto sobre la salud de los habitantes del edificio

    • Hola Juan Carlos, gracias por tu pregunta. Bueno, las radiaciones no ionizantes son inocuas, siempre y cuando su potencia de trasmisión no sobrepase cierto límite recomendado. Para que estés tranquilo, solo debes identificar la frecuencia a la que opera la antena y compararlo con el Cuadro de recomendaciones de exposición al Espectro Radioeléctrico (justo en éste blog). Si tienes una antena en tu edificio, puedes monitorear su potencia de trasmisión en el sitio web http://medicionantenas.ane.gov.co:82/ , o solicitando a la ANE una medición de su potencia por medio de un PQR en este link https://www.ane.gov.co/index.php/contactenos/ … espero que te sirva la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *