espectro electromagnético

Espectro Radioeléctrico y salud – Segunda Parte

Un poco de ciencia del espectro electromagnético

La radiación electromagnética es como un conjunto de paquetes de energía, de naturaleza eléctrica, magnética, ondulatoria y cuántica, que se irradian por todo el espacio. Estos “paquetes” viajan a la velocidad de la luz, y es precisamente la luz una manifestación de la radiación electromagnética. Toda su gama frecuencias, o longitudes de onda, se agrupan en un conjunto general llamado Espectro Electromagnético.

 

Dependiendo de ciertas propiedades en su naturaleza, la radiación electromagnética se divide en dos subconjuntos: Radiación Ionizante y Radiación No Ionizante. De este último se deriva otro subconjunto llamado Espectro Radioeléctrico, consistente en la gama usada por el hombre para las radiocomunicaciones y telecomunicaciones.

Veamos gráficamente el concepto del espectro electromagnético:

espectro electromagnético

Espectro Electromagnético

Espectro electromagnético


El gráfico entra en varios detalles, sin embargo, tiene los elementos necesarios para comprender la familia de la radiación electromagnética.

Principalmente el espectro se divide en dos clases, la primera es la Radiación Ionizante, que no es muy amigable para el ser humano. Si nos exponemos a ella en niveles intensos y prolongados podríamos enfermar mortalmente; la segunda es la Radiación No Ionizante, que generalmente es más bien inofensiva para el ser humano.

En la Radiación Ionizante actúan energías como los Rayos Ultravioletas, que como bien sabemos son los responsables del cáncer de piel. También están los Rayos X, los Rayos Gamma (de la energía nuclear) y los Rayos Cósmicos. De éstos últimos nos protege la atmósfera y la magnetósfera de la Tierra, además de la Heliosfera del sistema solar.

En la Radiación No Ionizante actúan las ondas electromagnéticas de las telecomunicaciones, incluyendo las del servicio de la telefonía celular. Ésta opera en frecuencias de 850, 900,1800 y 2500 MHZ. El hecho de funcionar en dichas longitudes de onda nos da tranquilidad de que su naturaleza es No Ionizante, o sea que no es maligna. Esto es porque la energía del fotón que transporta es aún negativa respecto de la radiación ionizante.

De manera que la propiedad que tiene el espectro electromagnético de ser ionizante, o no, depende de su longitud de la onda y no de su potencia. Ésta última propiedad la trataremos a continuación, debido a que también es muy alegada por sus detractores.

 

La Potencia


La potencia en las emisiones electromagnéticas no es más que la densidad con que se irradian sus longitudes de ondas. Algo así a como cuando subimos el volumen del sonido estéreo; entre más densidad le demos (potencia), más lejos llegara el sonido. De manera de que por más potencia que tenga una torre de telefonía, su longitud de onda no podrá ionizar el tejido humano. Aunque se deben respetar unos límites en la potencia, pues a ciertos niveles puede producir quemaduras internas en un organismo. Precisamente ese es el principio de funcionamiento del horno microondas para calentar los alimentos.

Sin embargo, tenemos a la ciencia de nuestro lado para darnos entera tranquilidad en éste asunto, veamos:

El modelo muestra que una persona ubicada a 30 mts de una torre de telefonía celular de 40 W de potencia, recibe menos del 2% de la potencia emitida por la antena.

Si una antena esta emitiendo señales a determinada potencia, no significa que todo a su alrededor esté recibiendo esa misma potencia. Esto es así porque las leyes de la física se lo prohíbe, específicamente La Ley Cuadrática Inversa de la Propagación (gráfico 6). Esta ley universal de la naturaleza funciona todo el tiempo, atenuando en función de la distancia las emisiones electromagnéticas. De ahí que perdamos señal del WIFI cuando nos alejamos del router, o que las ondulaciones del agua producidas por una piedra se atenúen a pocos metros.

La Ley Cuadrática Inversa de la Propagación nos garantiza una exposición menor al 2% de la potencia de radiación de las torres de telefonía celular, tal como lo recomienda la OMS.

Gráfico 6. Densidad de la potencia a una distancia (D), de acuerdo a La Ley Cuadrática Inversa. P es la potencia de radiación de la antena.

 

< Primera Parte Tercera Parte >

 

 

Comparte esto en
Publicado en Radiación Electromagnética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *