radiación electromagnética

¿Por qué la radiación electromagnética de las torres de telefonía celular, no es nociva para la salud? – Primera Parte

¿Por qué la radiación electromagnética de las torres de telefonía celular no es nociva para la salud?

Antes de explicarte la inocuidad de algunos rangos de la radiación electromagnética,  tengamos en cuenta que gracias a las señales de radio gozamos de la portabilidad de todo tipo de servicios y entretenimiento. La naturaleza de la radiación electromagnética es ondulatoria, por lo que tratada adecuadamente con procedimientos técnicos, nos ha servido para transportar información casi a la velocidad de la luz. Eso convierte a la radiación electromagnética en algo así como una gran «autopista», con sus carriles bien definidos.

 

Equipos móviles


Nuestros equipos móviles celulares generalmente son de alta tecnología. Tienen capacidad para producir y gestionar todo tipo de información multimedia. Sin embargo, sus «autopistas» en la mayoría de las ciudades colombianas tienen falencias, sin dejar de mencionar que en áreas rurales dichas autopistas se degradan a «trochas».

De manera que el servicio de voz y datos, el comercio electrónico, la educación virtual, el teletrabajo… todo, todo se ve afectado, a causa de esas «trochas». Es por eso que en éste articulo veremos una parte de esas causas: la mitificación de la radiación electromagnética, base fundamental de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

 

Problemática actual


La mitificación de la radiación electromagnética es ese empeño de la gente de demonizar las torres de telefonía celular, atribuyéndole presuntos efectos carcinogénicos. El mito sugestiona al ciudadano, confundiéndolo y desinformándolo. Finalmente el ciudadano acude a mecanismos constitucionales para atacar las grandes torres de esta infraestructura. Algo así como Don Quijote contra los grandes molinos de viento.

radiacion electromagnetica   radiacion electromagnetica  radiacion electromagnetica

La problemática se generaliza en la Corte Constitucional de Colombia, donde algunas sentencias evidencian un sesgo científico acerca de la radiación electromagnética. Por lo anterior, el mito vence sobre la realidad material y se afecta el servicio. A continuación un resumen de dicha jurisprudencia:

  • T-360/10 (antena a 76 mts del ciudadano)
  • T-1077/12 (antena a 26 mts del ciudadano)
  • T-104/12 (antenas parabólicas)
  • T-397/14
  • T-149/15
  • T-701/14 (Niegan desmonte de la antena)
  • T-332/11 (Niegan desmonte de la antena)
  • T-517 de 2011 (Niegan desmonte de la antena)

Los efectos de la problemática en el servicio, además de afectar a los operadores, son los siguientes:

  • Cobertura insuficiente
  • Calidad de servicio deficiente
  • Cobertura digital insuficiente

radiación electromagnética

 

Pero entonces ¿la radiación de las antenas de telefonía celular es o no es nociva para la salud?

La respuesta es no. Porque no hay ninguna evidencia científica que demuestre que la radiación electromagnética de las estaciones base tengan un impacto sobre la salud.

¿Cómo podemos comprender la radiación electromagnética y su inocuidad en la salud pública?

Aunque la OMS (Organización Mundial de la Salud) le ha invertidos más de una década de investigación a esta inquietud, en este articulo vamos a analizar sus resultados en dos breves puntos:

  • Desde la ciencia
  • Desde organismo líderes en salubridad

 

 

Segunda parte >

 

 

Comparte esto en
Publicado en Radiación Electromagnética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *