dividendo digital

Dividendo Digital en Colombia – Quinta Parte

Dividendo Digital

Resulta que entutelar la infraestructura de la telefonía celular, va en detrimento del buen servicio de voz y datos. Cada vez que se desmonta una torre se pierde cubrimiento y los teléfonos aumentan la potencia de su antena interna. Esto debido a que las antenas de las torres operan a potencias muy bajas y a frecuencias altas. Las frecuencias mayores a 1000 MHz no tienen la facilidad de llegar a entornos más cerrados, como bien lo hace la radio AM y FM. Por eso se les distribuye en varios puntos geográficos. De ahí su nombre, telefonía celular, porque el servicio forma una especie de red celular. Aquí es donde entra el Dividendo Digital, con el cual se planea compensar un poco ésto.

dividendo digital

Modelo de la red de telefonía celular

Esta situación va a mejorar bastante con el Dividendo Digital, que es el espacio liberado por la televisión análoga en beneficio de la telefonía celular. Como la televisión análoga opera en la frecuencia de 700 MHz, su cobertura penetra más el interior de los edificios. Esta característica beneficiará la calidad del servicio, por tanto también a los operadores porque le reducirá a 1/3 parte la infraestructura para dar cubrimiento.

 

Puede ampliar más sobre este tema, aquí

 

Teléfonos móviles


La exposición a la radiación electromagnética es mucho más alta para los usuarios de teléfonos móviles, que para los que viven cerca de las estaciones bases. Esto es debido a que los teléfonos durante una llamada pueden irradiar hasta 2W de potencia. Por eso la OMS está investigando más a fondo los posibles efectos a largo plazo del uso de los teléfonos móviles. Además, en mayo de 2011, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo especializado de la OMS, examinó el potencial carcinógeno de los campos de radiofrecuencias producidos por los teléfonos móviles. En el año 2016, la OMS realizará una evaluación formal de los riesgos a partir de todos los resultados de salud estudiados en relación con campos de radiofrecuencias.

 

Fuente: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es

 

 

< Cuarta ParteSexta Parte >

 

 

 

Comparte esto en
Publicado en Radiación Electromagnética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *