Ver PowerPoint en un televisor corporativo con la Raspberry  Pi

Hay varias formas prácticas y sencillas de ver una presentación de PowerPoint en un televisor. Simplemente conectamos el computador al TV usando el puerto HDMI ó VGA, y listo. Sin embargo, en este artículo mostramos una solución sencilla para ver PowerPoint en un televisor usando una Raspberry Pi. Esta es una solución de bajo costo, práctica y menos aparatosa que si usaramos una laptop ó computadora de escritorio.

Raspberry Pi 3

Esta solución sirve bastante como apoyo en la comunicación interna empresarial. Básicamente se trata de armar un TV corporativo, con el podemos desplegar información audiovisual y administrable via WiFi desde cualquier computador.

Aunque aquí podemos desplegar una presentación de PowerPoint simplemente trayéndola con una memoria USB, abrirla y listo, por seguridad (para no darle al usuario acceso completo a la Raspberry) usamos la interfaz web.

Configuración del sistema para ver PowerPoint en el televisor


Básicamente el sistema se compone de tres partes: un televisor con HDMI, una Raspberry Pi y una interfaz web. Con la interfaz web subimos las presentaciones de PowerPoint y los videos a la Raspberry Pi, y de ahí se despliegan en la pantalla.

La interfaz web esta programada en PHP y trabaja junto dos scripts de bash. Este conjunto hacen posible esta solución vía web por WiFi.

Interfaz web del control del comunicador corporativo

El sistema tienen los controles necesarios para esta sencilla solución:

  • Dos botones para subir los archivos (puedes usar cualquira de los dos)
  • Dos botones de control para cada archivo cargado
  • Un campo para definir el tiempo de activación del video.
  • Tres indicadores de medios. Se muestra en verde cuando las presentaciones están activas en pantalla. Amarillo cuando está activado el despliegue de algún video en la pantalla.

Después de subir los archivos de presentación PowerPoint a la Raspberry Pi, damos clic en el botón DIA1 para que se despliegue el primer PowerPoint en el televisor. Con el botón DIA2 activamos el segundo PowerPoint en el televisor.

El botón Video On despliega en pantalla el archivo de video que hayamos subido. El video se abre en modo de pantalla completa. Debemos tener instalado VLC Media Player en la Raspberry Pi.

El campo Ciclo de vídeo define el intervalo de tiempo (en minutos) que el sistema reproducirá el archivo de video en la pantalla. Por ejemplo, si definimos 5, entonces el vídeo se reproducirá cada 5 minutos. Eso sí, aseguremonos que el reproductor de vídeo VLC tenga activada la opción Salir al final de la lista de reproducción (se hace solo una vez):

Los archivos de PowerPoint deben ser cargados a este sistema con el nombre diapositiva1 y diapositiva2 en formato odp (diapositiva1.odp y diapositiva2.odp respectivamente). El archivo de video debe ser cargado con el nombre de «video.mp4«.

Configuración y puesta en marcha del sistema de PowerPoint en Televisor


Los archivos del sistema vienen dentro de una carpeta llamada comunicador y la puedes descargar haciendo clic aquí.

Antes de poner esa carpeta en la Raspberry Pi, debemos instalarle el servicio Apache Web Server y PHP 7.0. Luego, ponemos la carpeta comunicador en el directorio /var/www/ de la Raspberry, reiniciamos el Apache Web Server y listo, entramos a la intefaz web con la dirección IP que tenga la Raspberry Pi. Asegurate de tener habilitada la carpeta comunicador como DocumentRoot en el Apache. Te recomiendo revisar el archivo LEER.TXT ubicada en la misma carpeta.

Este sistema para ver PowerPoint en un televisor lo tengo bajo licenciamiento GPL, así que lo puedes estudiar, modificar, adaptarle mejoras y compartirlo con tu comunidad.

Ver PowerPoint en un televisor corporativo Overall rating: ★★★★★ 5 based on 1 reviews
5 1

 

Su nombre
Email
Titulo
Valoración
Opinión

 

Gracias

★★★★★
5 5 1
Gracias por el aporte
Comparte esto en
Publicado en Tecnología.