TecnoFest 2018

Visita por TecnoFest 2018

Bastante interesante estuvo el II Festival de Innovación, Diversión y progreso de Cali, TecnoFest 2018, el pasado 20 de septiembre en el Coliseo del Pueblo. Este jornada de divulgación tecnológica tuvo bastante acogida por los empresarios, particulares y colegios. Más de 15 instituciones educativas asistieron entre las cuales estaba el Libardo Madrid, el Antonio José Camacho, el Liceo Bolivariano del Sur, incluso de fuera de Cali, como la Institución Educativa Ateneo del municipio de Pradera. También hizo presencia el SENA.

tecnofest

Inicio de la jornada

Entonces, en esta publicación muestro someramente algunos de los contenidos que se expusieron entre los cuatro pabellones tecnológicos.

El espacio del Coliseo del Pueblo quedó insuficiente para la densidad de público que asistió.

tecnofest 2018

Multitudinaria asistencia

Charla sobre el IoT aplicado a la industria


Fue una charla genérica sobre los dispositivos electrónicos que soportan el Internet de las Cosas. Bondades y características de dispositivos tales como Rasperry PI, Arduino y Particle, fueron expuestos como base de esta ola tecnológica.

tecnofest

Charla sobre IoT

Conferencia sobre la Ingeniería Social


Dada por el profesor John Jairo Copete Hinestroza de la Pontificia Universidad Javeriana, la charla explicaba los conceptos de esta técnica de manipulación sicológica para fines fraudulentos en Internet. Gracias a esta conferencia, entendí que las fuerzas de ventas en el mercado y en el sector bancario también acuden a estas tácticas, pero para fines persuasivos en el logro de sus ventas.

tecnofest

Charla sobre ingeniería social

Vamos pa´ Marte!


Interesante conferencia sobre el proyecto espacial para colonizar el planeta rojo, que dió el ingeniero industrial Sebastián Torres. Este talentoso caleño nos habló sobre el proyecto multidisciplinario que él lídera en SpaceX para la construcción del motor Raptor, artefacto que llevará a la raza humana al vecino planeta en la próxima década. Mis respestos y mi admiración para él, Elon Musk y todo su equipo de trabajo. Están convirtiendo la ciencia ficción en realidad y han materializado todas mis ilusiones científicas que me acompañaban desde niño.

tecnofes

Vamos pa´ Marte

Además de la interesante temática dada en los pabellones, a su alrededor también encontramos diversos puestos de demostración de productos y servicios tecnológicos para las empresas y la academia. Por ejemplo, el Centro de Innovación Educativa Regional SUR, de la Universidad del Valle, ofrecía demostraciones sobre sus recursos educativos integrados con las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Por ejemplo, vean este genial concepto que ofrecen sobre elaboración de imagenes en 3D:

En su página web ciersur.univalle.edu.co podemos encontrar más sobre estos excelentes recursos educativos

Página web de El Centro de Innovación Educativa Regional (CIER-Sur)

Lastimosamente, durante algunos lapsos su página web no nos cargaba bien, debido a la mala calidad del WiFi que tuvo la jornada.

 

Proyecto Lamaradú


Otro atractivo proyecto fue el que se presentó sobre la Eco Aldea Lamaradú. Se trata un proyecto de viviendas de interés social sostenible. Es decir, viene contemplado con un sistema de reciclaje de aguas grises, túneles de ventilación para minimizar el uso del aire acondicionado, iluminación con eficiencia energética y energía solar fotovoltaica. Además considera el uso de huertas ecológicas, ecosturismo, tele-educación y muchos beneficios más.

Puede ver más sobre este proyecto en el siguiente video:

También puede ampliar más información en el siguiente documento:

http://www.infivalle.gov.co/portal/virtual/config/img/files/985.pdf

 

Taller de Arduino


El taller introductorio a Arduino estuvo muy bien explicado por el profesor Diego Fernando Marin. Él nos habló sobre los distintos tipos de placas, sus características técnicas. Hasta nos habló un poco sobre las Raspberry PI, y a muchos les habrá dado el impulso para sumergirce en esta fascinante materia.

tecnofes

Taller de Arduino

Reciclaje


Otra curiosidad tecnológica que se presentó, y que ayudó a mitigar un poco el impacto ambiental generado por el público, es la ECOBOT. Es una máquina recolectora de botellas plásticas. Lo que motivaba a los jóvenes a usarla eran los cupones de descuentos en comida y otros productos de consumo, que la máquina entrega por cada botella introducida. Esperemos que los desechos generados por el canje de estos cupones también sean reciclados debidamente, o sino no hacemos nada.

tecnofest

La ECOBOT

Yo le aporté con dos botellas de agua que consumí, y a cambio me entregó un bono de descuento para una suscripción anual, y un bono de descuento en ifood.

tecnofest

tecnofest

 

Emprendedores


Conferencia sobre marketing para emprendedores, para que sepamos cómo empezar nuestro emprendimiento tecnológico a bajo costo. El uso del software libre definitivamente es imprescindible para un emprendimiento, y WordPress fue unas de las opciones mencionadas en esta charla.

tecnofest

Conferencia dada por Manuel Zapata

Uno de los tantos temas que expusieron en TecnoFest 2018 que me llamó mucho la atención (y por cierto, no pude asistir a todos debido a la abultonada asistencia, a las salas no le cabía toda la gente), fue la asistencia de la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila. Esencialmente lo que mostrarón sus estudiantes fue su alta adopción tecnológica, aplicada a la transformación de sus procesos de aprendizaje. Pueden ver estos resultados directamente en su página web:

www.ieramonarcila.edu.co

 

Y es que el software libre no podía faltar en esta jornada, por lo que dicha institución educativa nos demostró un buen enfoque del software libre en sus procesos de aprendizaje, a través del aplicativo Geogebra. Se trata de un software de matemáticas interactivo para la educación escolar y universitaria. Y lo mejor, sin las talanqueras comerciales típicas del software privativo.

 

Oportunidades de mejora


La señal del WiFi, vital para la mayoría de desmotraciones en línea y para una mejor experiencia. Los organizadores me refutaban que era por la cantidad de usuarios conectados. Peroen realidad pésima calidad se debía a que la red WiFi no estaba optimizada, todos los canales estaban solapados y la banda de 5 GHZ no la aprovecharon debidamente.

tecnofest

Situación de la conectividad WiFi en TecnoFest 2018

Otro punto que a mí parecer no compaginó bien en este contexto, fue el tratamiento de las basuras. A pesar de que los desechos era evacuados constantemente, la organización no desplegó una estrategia de reciclaje adecuada. Sí, habían varios botes de basura, pero les mezclaban de todo. La única que sacó la cara por este frente fue la ECOBOT.

 

Puede ver: Mitigar la Obsolescencia Programada con software libre, aquí

 

 

Comparte esto en
Publicado en Tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *