Etiqueta canonical y contenido duplicado

Etiqueta canonical y contenido duplicado

A veces en nuestro sitio web podemos tener varias páginas con contenido similar, casi duplicado, sobre todo cuando se trata de un e-commerce con productos parecidos. Este caso también es típico en sitios web con contenido bilingüe, es decir, tienen una versión duplicada del contenido en otro idioma. Si esta es nuestra situación, debemos definir una página canonica la cual viene siendo la versión principal del contenido. A ese procedimiento se le llama Canonicalización y se define por medio de la etiqueta canonical.

La etiqueta canonical presenta este formato:

<link rel="canonical" href="https://midominio.com/contenido-con-la-version-principal/" />

Por ejemplo, puede que tengamos una página en español así: https://midominio.com/contenido-musica-version-principal/

Y ese mismo contenido tiene su versión en inglés en otra página así: https://midominio.com/en/music-content/

Si la versión principal es la que está en idioma español, entonces la canonicalizamos dentro de la página en inglés, así:

<link rel="canonical" href="https://midominio.com/contenido-musica-version-principal/" />

La página con contenido similar o duplicado, debe llevar la etiqueta de canonicalización en su etiqueta «<head>».

 

La canonicalización no redirige al usuario a la versión principal, lo mantiene ahí a donde llega. No hace el efecto de una redirección 301 que sí redirige al usuario a otra página.

 

Para nosotros puede que sea la cosa más inocua del mundo, pero para Google no. El gran motor de búsqueda puede considerar nuestro contenido duplicado como un intento de engaño para manipular los resultados de búsquedas y … zas! nuestras páginas las desparece de su SERP. Esa situación la informa Google en su articulo support.google.com/webmasters/answer/66359?hl=es

Implementación de la etiqueta canonical


El plugin Yoast SEO en versión gratuita canonicaliza todas nuestras páginas, pero no es personalizable. Es decir, todas las páginas y entradas quedan canonizadas a sí mismas. Para que podamos personalizar la canonicalización debemos tener la versión premium del plugin Yoast SEO.

Yoast SEO versión premium

El plugin Yoast SEO Premium es muy bueno, pero si no quieres incurrir en más gastos te recomiendo este plugin gratuito:

etiqueta canonical

Con este plugin podemos personalizar la canonicalización de nuestros contenidos

Antes de comenzar el proceso con el plugin gratuito, debemos evitar que Yoast SEO configure las etiquetas canonical. Para ello, insertamos el siguiente código en el archivo functions.php del tema:

add_filter( 'wpseo_canonical', '__return_false' );

Procedimiento


Una vez instalado el plugin Canonical SEO Content Syndication, en la edición de contenido nos aparece un campo para que coloquemos la URL del contenido principal:

etiqueta canonical

En el campo Seo_plugin Canonical Settings colocamos la URL de la versión principal del contenido

Con esto personalizamos las canonicalización, y podemos tener cuanta publicación similar o duplicada necesitemos con toda la tranquilidad del caso:

Consolidación de varias URLs parecidas por medio de la canonicalización

Miremos este modelo de una tienda virtual de juguetes con su canonicalización optimizada:

etiqueta canonical

Puedes leer más sobre gestión SEO, aquí

En el caso de que tengamos un sitio web multilingüe, debemos especificarle a Google el idioma al que va dirigida cada página. Nos podemos valer del plugin HREFLANG Tags Lite para dicho propósito.

Puedes leer más recomendaciones a tener en cuenta acerca de sitios multilingües en:

support.google.com/webmasters/answer/182192?hl=es

 

 

Comparte esto en
Publicado en SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *