energia solar cali

Energía Solar

Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar es aquella que viene en forma de radiación electromagnética proveniente del Sol. Esta energía en perfecto equilibrio dinamiza el clima de la Tierra y ha dado vida por más de 3000 millones de años. Si ampliamos la dialéctica de esta ciencia, la energía proporcionada por los alimentos de origen vegetal y animal (que a su vez consume la vegetal), provienen de la energía germinadora del sol, o sea, de la fotosintesis. Después de todo, nuestro ancestros precolombinos no estaban tan equivocados en venerar a esta estrella. 

 

Gracias a la tecnología, hemos podido ampliar el aprovechamiento de la energía Solar en sus diversas manifestaciones, tales como:

  • Energía hidráulica: El Sol dinamiza el ciclo del agua y de ahi surgen las hidroelectricas.
  • Energía eólica: Es la energía proveniente del viento. Cuando el Sol calienta algunas zonas geograficas, hace que la atmosfera aumente de termperatura, provocando una interacción entre las masas de aire frio y caliente, produciendo viento.
  • Energía Undimotriz: Es la energía que se obtiene a partir del movimiento de las olas. Parte de este movimiento es efecto de la fricción del viento con el agua.
  • Energía Mareomotríz: Es una forma similar de energía proveniente del movimiento de las olas.
  • Energía Solar Térmica: También llamada energía termosolar, es la energía proveniente directamente del Sol que se usa para producir calor. Se aprovecha para calentar líquidos, incluso para cocinar. En algunas aplicaciones se aprovecha para generar electricidad.
  • Energía fotovoltaíca: Es la energía que produce electricidad directamente de la radiación electromagnética del Sol, por medio de los paneles solares.

 

Aplicación de la energía solar


La aplicación de la energía solar fotovoltáica se deriva en dos modelos; la fotovoltaíca aislada y la fotovoltáica conectada a la red. La fotovoltáica aislada requiere de un circuito eléctrico adicional para el funcionamiento de los electrodomésticos con la energía solar, o bien, se implementa un selector de línea by-pass en la acometida eléctrica del lado del usuario, para aprovechar el circuito eléctrico que viene con la casa. Además, es indefectible el uso de acumuladores o baterías para almacenar el excedente de electricidad producida. Así también se mantiene el funcionamiento de todo el sistema en días muy nublados y en la noche.

Por otra parte, la fotovoltáica conectada a la red se refiere a inyectar energía eléctrica directamente a la línea del servicio público. La energía producida en este modelo se aprovecha para el consumo de la casa (autoconsumo) y el excedente se reparte a la red de energía del servicio público.

 

Energía Solar Aislada en el Hogar


Debido a que conectarse a la red para inyectar energía eléctrica proveniente del sol aún tiene sus trabas, por el momento es mejor aprovechar la energía fotovoltáica aislada. Las dimensiones de la instalación de este modelo dependen de la necesidad y los hábitos de consumo. No es lo mismo el consumo energético de un hogar modesto de tres integrantes, que otro con seis integrantes, cada uno con su laptop, TV y aire acondicionado.

Para el caso de mi hogar, y en la mayoría, la nevera y el televisor son electrodomésticos que más energía consumen. Representan el 80% de la facturación mensual. Así que, dimensioné el sistema de energía fotovoltáica para que esos dos aparatos funcionen con la luz del día, de 10 AM a 6 PM. Aunque técnicamente podría aumentar el almacenaje de energía con más acumuladores, para que la nevera continúe funcionando de noche, económicamente se vuelve costoso y el ROI se alejaría más.

energía solar

600 KW en panales solares, suficientes para la nevera, el TV, la lavadora y la carga de las baterías

La implementación de la energía solar no debe ser una cuestión de moda o de capitalismo salvaje. Por el contrario, debe ser una actitud de ética ambiental. No se puede negar que su uso representa una buena rentabilidad para algunas estratificaciones sociales. Pero por encima de aquello, es el inmenso alivio que representa para el medio ambiente, y de paso, para las generaciones venideras. Pero ¿Qué incentivo puede tener un hogar o una familia para adpotar la energía solar, si las comercializadoras inflan los precios a los particulares a un nivel que el Retorno de la Inversión demora casi tanto como la vida útil de un panel solar? Este es un ejemplo de cómo el capitalismo salvaje obstruye el despliegue de esta solución al calentamiento global.

 

Panorama actual


En Colombia, la ley 1715 de mayo del 2014, y la reciente Resolución CREG 121 del 2017 establece las reglas económicas de la fotovoltáica conectada a la red. Según dicen estas normas para el sector domiciliario, los propietarios de paneles solares fotovoltáicos pueden convertiresen en Autogeneradores a pequeña escala, conectarsen al SIN (Sistema Interconectado Nacional), aprovechar esa energía para su propio consumo y vender los excedentes a la bolsa energética.

A pesar de todo, la energía solar está a un nivel en que el Estado Colombiano puede financiar e implementar para aportar desarrollo, y mejorar la calidad de la Eduación en las comunidades más vulnerables. Es el caso de la Nevera en zona rural de Palmira.

Debido al intenso calor y la grave sequía que Colombia atravezó en el año 2016, estuvimos al borde de repetir la historia del Apagón, ocurrida en el año 1992. La zozobra pública inspiró al presidente Juan Manuel Santos para bautizarla “el fantasma del apagón”. La crísis fue efecto del azote climático que nos dio El fenómeno del niño en aquel 2016. De inmediato la CREG tomó la ley 1715 y definió los reglamentos para incentivar el uso de la energía solar en el sector industrial, en un intento por mitigar la crísis de la bolsa energética.

 

Conclusión


Han pasado dos años, y la reglamentación para incentivar el aporte de la energía solar del sector domiciliario, llegó cojeando, pero llegó. Seguramente cuando regrese, no uno, ni dos, sino los siete “fantasmas del apagón” es que el Estado vea al público como un aliado en la lucha contra el cambio climático.

 

 

 

 

Comparte esto en
Publicado en Tecnología.

2 Comentarios

  1. MUY BUENO EL APRENDER TODO LO QUE UNO MAS PUEDA EN ESTAS CARRERAS QUE ENSEÑA EL SENA Y ME SENTIRIA MUY ORGULLOSO DE PERTENECER AL SENA POR SU MUY EFICIENTE ENSEÑANZA QUE BRINDA A TODOS SUS ALUMNOS Y POR SU MUY BUENA REPUTACION QUE TIENE EL SENA EN SU ORDEN DICIPLINA Y ENSEÑANZA Y SOBRE TODO EN SU SERIEDAD EN TODO LO QUE HACE FELICITACIONES

    • Muchas gracias por comentar Aymer. Y tiene razón, gracias al SENA somos millones de profesionales con proyección laboral, científica y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *