Programa para bordado a máquina

En este artículo mostramos un programa para bordado a máquina basado en software libre, que complementamos con otro muy económico de pago. Aunque en internet podemos encontrar numerosas soluciones de software para bordado a máquina, la industria textil solo nos ofrece productos muy costosos, pero muy buenos. Sin embargo, aquí mostramos una solución híbrida (libre y de pago) también de buena calidad, con la que podemos ahorrar más del 90% en licenciamiento de software, con relación a sus alternativas comerciales, y nos proporciona los mismos resultados profesionales.

software de bordado

SewWrite

software de bordado

Inkscape

 

 

 

 

 

 

Programa para bordado


Aunque las soluciones comerciales tales como la Wilcom Embroidery Studio Designing, la Brother PE-Design y Bernina Embroidery Software nos facilitan bastante este noble oficio, aquí abordamos la combinación de dos programas que también ayudan al mismo propósito, pero con las ventajas del software libre.

Se trata de dos programas; uno basado en software libre, llamado Inkscape; el segundo es un software privativo llamado SewWrite.

Con Inkscape podemos diseñar toda la parte gráfica de los bordados, me refiero a los logos, escudos, muñecos, motivos, apliques, lo que sea. Por el otro lado SewWrite nos permite elaborar textos con más de 50 tipos de letras. Esta última parte es más dispendiosa de hacer con Inkscape (pero es posible hacerlo), por eso lo complementamos con SewWrite.

Ambas soluciones son  multiplataforma, es decir, podemos usarlas tanto en Microsoft Windows, como en GNU/Linux y Mac.

Comenzando con Inkscape para bordados


Antes de comenzar con Inkscape, debemos instalarle una extensión que es la que verdaderamente convierte este software de diseño gráfico en un programa para bordado. La extensión se llama Inkstitch, la podemos descargar desde GitHub y nos permite exportar los diseños en archivos para máquinas de marca Brother, Janome, Tajima, Melco y Pfaff

La descargamos en su forma comprimida. Como la extensión es multiplataforma, la podemos encontrar en versión para GNU/Linux y para Windows. Debemos verificar la ruta del directorio donde Inkscape busca las extensiones. Para eso entonces abrimos Inkscape y seguimos el menú Edición -> Preferencias… -> Sistema -> Extensiones del usuario. Luego copiamos el contenido del comprimido ahí donde se índica:

Ubicación para las extensiones

Una vez realizado el paso anterior, debemos cerrar y abrir nuevamente Inkscape para que aparezca la extensión Inkstitch activada

Perfecto! ya podemos comenzar a diseñar y bordar. La extensión Inkstitch viene con todo lo necesario para parametrizar los elementos de un bordado: puntadas, rellenos, ángulos, zig zag, satén o satín, etc. También viene son un simulador que nos permite analizar el comportamiento de las puntadas, antes de trasladar el diseño a la máquina bordadora.

Diseño gráfico de bordados


En este artículo explicaré los métodos más usados para el diseño de bordados con Inkscape. Para ampliar más sobre este tema puedes dirigirte al sitio web de Inkstitch, allí hay bastante documentación y tutoriales.

Líneas

Empecemos por lo más básico: las lineas. Para dibujar líneas usamos la herramienta de curvas Bézier:

Si necesitamos que las puntadas tengan un 1 milimetro de separación, podemos ajustar eso en el campo Zig-zag spacing:

Columnas satén o satinadas

Con las columnas satén, o satinadas, tenemos mucha más libertad de personalizar líneas, curvas, trazos o diseños, así obtenemos más efectos en el acabado del bordado. Para elaborar este tipo de columnas, debemos dibujar dos líneas paralelas con la herramienta Bézier y unirlas con una (o varias) línea transversal, de la herramienta de mano alzada (lápiz), veamos:

Si en una columna satinada necesitamos cambiar el ángulo de las puntadas en dos puntos separados de su tramo, entonces atravesamos la columna con dos líneas de mano alzada, cada una con el ángulo que necesitamos. Eso le dará un efecto de diseño al hilo del bordado:

Otra ventaja con Inkscape es que podemos guardar nuestros diseños en formato SVG. Este es un formato estándar que nos permite trabajarlo en cualquier computadora y aplicación de diseño gráfico vectorial, para posteriores mejoras y modificaciones del diseño.

Bordar una luna creciente


Aplicando lo aprendido hasta el momento podemos diseñar y bordar una luna creciente para cualquier prenda o tela. En el siguiente video podemos ver que esta luna creciente está formada por una columna satinada curvada. Tambien muestra que la atraviesa tres líneas de mano alzada, para controlar el ángulo de las puntadas en las curvas. Veamos:

A veces sucede que el bordado de una columna satinada resulta en un trazo de puntadas sin forma, o con un efecto inesperado. Eso se debe a que una de las líneas de la culumna satinada ha quedado con la dirección del trayecto invertido. En el siguiente vídeo podemos ver de qué se trata ese efecto y la forma de corregirlo:

Finalmente exportamos el diseño en formato JEF para trabajarlo en la bordadora Janome MC500:

Bordado de luna creciente

Programa para bordado de textos


El diseño de textos para bordados es totalmente posible con Inkscape, pero no es lo suficientemente ágil y práctico como con el programa SewWrite. Aunque dentro de la extensión de Inkstitch encontramos un módulo para elaborar textos, solo tiene un tipo de letra, pero es totalmente funcional.

El trabajo con SewWrite es más sencillo todavía, porque es practicamente un editor de textos orientado al bordado con máquina. Lo único que debemos hacer es comprarlo en su página oficial, instalarlo y empezar a trabajar.

Su instalación en Windows es muy fácil. Sin embargo en GNU/Linux no tanto, porque lo desarrollan para Microsoft Windows y Mac. Aunque, podemos adquirir la versión para Mac y hacerlo funcionar en GNU/Linux con el emulador Wine, y queda trabajando perfectamente bien (así lo tengo yo en mi computadora).

Bordado de corazones y textos con la solución híbrida


Para este ejemplo hemos bordado un motivo de día de la madre, en una máquina bordadora marca Janome modelo MC500.

programa para bordado

Janome MC500

Se trata de dos corazones elaborados con Inkscape, y un texto de felicitaciones elaborado con SewWrite. Este último programa permite exportar los textos en formato para bordadoras Brother, Janome, Pfaff y Tajima. Entonces, abrimos el archivo JEF generado con SewWrite dentro de Inkscape, y aquí lo combinamos con los corazones para que nos quede todo en un solo archivo.

Bordados de textos con SewWrite

programa para bordado

Combinando archivos de SewWrite con Inkscape

En el siguiente vídeo mostramos el bordado de esta combinación en la máquina Janome

Puedes ver más apliques y motivos elaborados con este par de programas para bordados, en el sitio web de la microempresa de confección y bordados Dylan&Alisson.

Características de la bordadora Janome MC500


La bordadora Janome MC500 es una excelente máquina para este oficio, muy fina de tecnología japonesa, y muy recomendada. Tiene las siguientes características:

  • Set de velocidades de hasta 860 puntadas por minuto
    Set de bastidores de 14 cm x 14, hasta de 20 cm x 28 cm
    Enhebrador automáticoFácil mantenimiento
    Puntadas finas
    Traza área de bordado, ideal para bordar en lugar deseado

Puedes ver todas sus características en su sitio web.

Programa para bordado a máquina Overall rating: ★★★★★ 5 based on 1 reviews
5 1

 

Su nombre
Email
Titulo
Valoración
Opinión

 

Interesante

★★★★★
5 5 1
Muy interesante, justo lo que estaba buscando. Muchas gracias por compartir.
Comparte esto en
Publicado en Tecnología.