teletrabajo en colombia

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es simplemente una modalidad de trabajo, ya sea una relación trabajador-patrón (modelo por contrato laboral), ó trabajador-cliente (modelo freelance), que integra necesariamente el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El teletrabajo no es trabajar en la casa bajo una relación trabajador-patrón sin interactuar con la infraestructura informática, o con los servicios digitales que tenga la empresa (e-mail, telefonía IP, Whatsapp, etc), llenando y organizando los papeles a mano. Si este es su caso, más bien llamelo «trabajo en casa».

Puntualidades sobre el teletrabajo


El teletrabajo es la ejecución de las funciones laborales que desempeña un empleado, pero por medio de las TIC y fuera del espacio físico de la empresa. Ya sea que la interacción del trabajador se ejecute en la calle, en la casa, en un aereopuerto y por medio de Internet (correo electrónico, Skype, Whatsapp, algún sistema de información, VPN, etc), eso ya es Teletrabajo.

Quiénes pueden teletrabajar?


Todos los empleados cuyas funciones tengan afinidad con las TICs, o que pueden ser llevadas al ámbito tecnológico.

Por ejemplo, si usted como patrón está muy acostumbrado a recibir informes en papel, puede comenzar a recibirlos en formato digital (PDF, ODT, DOC, etc). Así, su asistente de oficina puede teletrabajar perfectamente.

Requisitos para teletrabajar


La tecnología que hace posible este modelo existe desde hace muchos años. No es el futuro, es un modelo maduro real. Sin embargo, también es una realidad que el abuso de la tecnología mal aprovechada ha atrofiado nuestras habilidades sociales, y también lo que algún día aprendimos en la escuela.

Es por eso que los requisitos, más que técnicos, son aptitudinales y actitudinales. Por ejemplo:

1- Voluntad de ambas partes.

2- Comunicación constante entre las partes (teletrabajar no es aislarse).

En el teletrabajo es cuando más debemos hacer uso exhaustivo de los canales digitales de comunicación, para estar en contacto, incluso para expresar nuestras emociones. Hay jefes por montones que nos les gusta leer correos, ni mensajería instántanea, ni nada de esas cosas. Son de los que prefieren que las cosas se las digan asomándose por la puerta de su oficina. Si este es su caso, cambie de actitud, mantengase informado a través de los medios digitales. El correo, el Telegram, el Whatsapp y todo eso también son formas de evidenciar nuestra gestión como teletrabajadores.

3- Comunicación efectiva:

Definitivamente esta es la parte clave de este asunto. Hacernos entender de forma clara, sin rodeos y sin ambigüedades.

Las personas no saben leer ni escribir, se les olvidó o nunca quisieron aprender. Todos los días las personas te escriben, y uno no sabe si están afirmando o preguntando algo (no saben usar tildes, ni comas, ni signos de interrogación) y suponen que les estamos entendiendo.

No contextualizan. El patrón o el teletrabajador cuando comunican algo desde su propio entorno, por audio o por escrito, lo hacen creyendo que estamos ahí con ellos física o mentalmente. A causa de esto, la cosa generalmente termina en mal entendidos.

También están los que escriben a medias, es decir, comienzan escribiendo algo en este momento, y al cabo de media hora terminan la idea, ya cuando ha cambiado el contexto.

4- Dominio medio de las herramientas informáticas

Ambas partes deben reforzar sus conocimientos en computación a nivel intermedio, o al menos básico. Todas las actividades informáticas son fáciles en un computador, pero tediosas en un celular, máxime si usted es ciego. Además, con un celular no podemos tener la mejor ergonomía para teletrabajar durante horas.

office en linux

Muchos servicios de las TIC tienen medidas de seguridad para no sobrecargar sus recursos. Por ejemplo, si su cuenta de correo electrónico tiene un limite de 25 MB para adjuntar archivos, el teletrabajador y el patrón deben SABER como comprimir un archivo para no sobrepasar ese límite (es algo básico). Tristemente hay gente que confunde hasta un archivo con una carpeta. Todo un desastre.

Ten en cuenta!

De entrada encontraremos usuarios que no tienen mucha destreza con lo básico de la informática. Algunos confundirán conceptos, se enredarán y seguramente por ello se pondrán de mal humor. Por eso es importantísimo dominar una comunicación efectiva entre todos.

Algunas herramientas que podemos usar para el Teletrabajo


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Jitsi es una plataforma para videoconferencias genial. No es obligatoria la creaciación de una cuenta para trabajarlo. Solo ingresa a la URL https://meet.jit.s, escribe un nombre para tu sala virtual, y listo. Funciona mejor en navegadores basados en Chromium. Comparte ese nombre con las personas que van a integrar tu videoconferencia. Podemos instalar Jitsi en Android para entrar a la sala.

 

zoom es una plataforma informática para realizar teleconferencias, con una buena fluidez multimedia. Hasta hace unos días estaba recomendando esta plataforma, pero se ha detectado que envía nuestros datos personales a Facebook sin informanos. No recomiendo esta plataforma.

 

 

 

Firefox, el navegador rápido y libre, ideal para trabajar con correo electrónico, redes sociales, zoom e Internet en general. Otros navegadores como Chrome u Opera nos dan el mismo servicio.

 

Dropbox es un recurso que nos ayuda a almacenar nuestros archivos en la nube (Internet). Funciona como una memoria USB, pero virtual. Con esta solución podemos guardar y acceder a nuestros archivos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo que tenga acceso a Internet. La versión gratuita ofrece hasta 2 GB de almacenamiento. Otras soluciones alternativas como Mega Sync o Google Drive nos dan el mismo servicio, pero con más capacidad de almacenamiento.

 

Telegram es la competencia de Whatsapp. Su filosofía es la privacidad. A raíz de todos los escandalos de Facebook y su violación a la privacidad de sus usuarios, la gente está migrando a este servicio de mensajería instántanea. Incluso nos viene muy útil para separar nuestro espacio personal con el laboral, en cuanto a llamadas y comunicación.

Openvpn es una solución de conectividad segura. Con OpenVPN los teletrabajadores pueden conectarse a la infraestructura de la empresa para ejecutar sus funciones laborales. Incluso, con esta solución pueden hacer uso de las impresoras y otros recursos internos de la empresa, como si estuvieran dentro de su oficina.

OpenVPN implementa una conexión encriptada entre el teletrabajador y la empresa, lo que hace que el envío y la recepción de la información sea totalmente segura frente a ciberataques. La empresa debe tener un servidor o un dispositivo que le permita implementar esta solución para sus teletrabajadores.

Puedes ver cómo configurar OpenVPN, aquí

Casos reales


Soporte remoto. La otra vez estaba intentando ayudar remotamente a un cliente con su software de correo electrónico. Infortunadamente este tipo de clientes nunca se proponen a mejorar sus hábilidades informáticas. Se quedan anquilosados con lo básico. Entonces se torna díficil e improductiva nuestra colaboración y su gestión como teletrabajador. Incluso, se puede presentar en ellos un efecto llamado Dunning-Kruger, o sea, que entre menos saben más creen saber.

Escuchen el audio de este tipo de clientes para que comprendan este tipo de casos:

Atención al cliente. Con el tema de la pandemia muchos comercios incursionaron en el teletrabajo, cosa que nunca habían hecho. Algunos de estos comercios comenzaron a atender a sus clientes virtualmente por Whatsapp, pero fue un desastre, pues sus recursos técnicos y humanos no estaban a la altura de la situación para esta modalidad de trabajo. Por ejemplo, miren la atención dada por una ferretería durante la pandemia (observe usted los tiempos de respuesta):

Claro que hubo locales comerciales que sí atendieron mejor la situación.

Abusos por parte del patrón. El hecho de un empleado acepte teletrabajar, no quiere decir que el patrón tenga que abusar buscandolo siempre fuera de su horario laboral. No señor, esto no se trata de «tele-exclavizar».

La legislación en Colombia es muy clara con eso, el empleador debe promover la igualdad de condiciones del teletrabajador con las de un trabajador normal, conforme al código sustantivo del trabajo. Es más, la Sentencia SL5584 (43641) de 05-04-2017 de la Corte Suprema de Justicia, señala que la disponibilidad de un trabajador se debe pagar, así éste no haya realizado algún trabajo efectivo. O sea, si tu patrón te solicita que estés pendiente del Whatsapp en tu horario de descanso por algún asunto laboral, te debe pagar esas horas, así él haya resuelto no llamarte.

Aprendizaje contínuo


Llevar a buen término el teletrabajo requiere que ambas partes tengan un dominio más o menos fluido de las TICs. También de comunicación efectiva. No quiero decir que tengan que ser los genios de la programación de software o de ensamblado de computadores. Con solo tener los conceptos generales sobre hardware y software, así como un manejo general de navegadores, editores de texto, y del sistema operativo, es suficiente. Pero aún así, debemos estar en aprendizaje constante, al menos con el apoyo de Google, para salir adelante con este tema.

Miren pro ejemplo la broma que le jugaron unos alumnos de bachillerato a su profesor en una clase virtual:

Totalmente condenable la pilatuna de esos guiñapos, pero también es cierto que si el profesor tuviera un dominio más general de la informática, les hubiera podido atalajar la broma a esa parvada de gamberros.

Volviendo al ejemplo del punto 4, imagínate que no lograste reducir tu archivo a menos de 25 MB ¿Qué harás? ¿Te quedarás ahí barado? Hoy con tanto conocimiento, herramientas y ayudas que hay en internet, no tienes justificación.

Cómo controlarlo?


Generalmente este modelo es controlado por cumplimiento de objetivos. Igual, según sea el contrato, el tiempo disponible del teletrabajador durante su horario convenido también cuenta. Programando una lista de tareas, objetivos o resultados, el patrón puede llevar un control de las gestión del teletrabajador. Con una herramienta general, tal como una hoja de cálculo o de tabulación tipo LibreOffice, ONLYOFFICE o Google Docs puede hacerse. No es díficil.

Legislación


En Colombia el teletrabajo está regulado por la ley 1221 del 2008, y la reglamenta el decreto 884 del 2012. Si vas a teletrabajar, empapate con dichos documentos.

Recomendaciones técnicas para el teletrabajador


En Colombia, el WiFi en las zonas residenciales es muy regular tirando a malo para teletrabajar. Eso se debe a que todo el mundo tiene un router WiFi en su casa, y se hacen interferencia entre sus señales (una señal se monta encima de otra). Observe usted la siguiente gráfica de dicha situación:

Ese solapamiento de señales tiene un efecto igual al de dos emisoras de radio cuando trabajan en la misma frecuencia, se interfieren y no se les entiende nada. Con el WiFi de las casas es lo mismo. Por eso la principal recomenación técnica para teletrabajar desde casa es que conectemos nuestros equipos de computo al router por medio de un cable de red, de esos UTP de cuatro pares, categoría 5e ó categoría 6. Coloca tu laptop en modo avión y luego si lo conectas al router con ese cable.

 

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