Restaurar una copia de seguridad de Clonezilla

En artículo anterior vimos el procedimiento para realizar una copia de seguridad completa de un disco duro. Ahora, veamos el proceso inverso: la restauración de una copia de seguridad de un disco, elaborada con Clonezilla.

Vamos a tomar la imagen y la restaurarémos en una una unidad de estado sólido, SSD.

Usamos la misma herramienta, Clonezilla. De hecho, los pasos que debemos hacer son los mismos hasta el número 6 del artículo anterior, solo que en esta vez, ahí en el punto 6, debemos seleccionar la carpeta que Clonezilla creó para la imagen. Es decir, la carpeta llamada 2019-07-07-13-img.

Al seleccionar la carpeta, Clonezilla nos habilita las funciones de restauración de imagen, además de las de crear una imagen como vimos en el anterior artículo:

Acto seguido elegimos el disco destino, en este caso la unidad de estado sólido de marca KIngston:

Confirmamos de que realmente queremos restaurar la imagen y que cualquier dato almacenado en la SSD será eliminado:

Después asegurémonos de que el PC va a iniciar el sistema operativo desde la nueva SSD. En mi caso adquirí una caja Caddy para aprovechar el disco duro viejo, como medio de almacenamiento adicional. Solo conecta el disco duro antiguo dentro de la Caddy, y esta a su vez conectala en el slot de la unidad lectora de DVD. La unidad SSD la conectas en el slot donde antes estaba el disco antiguo.

Unidad SSD en la ubicación del disco antiguo.

Disco antiguo en la caja Caddy

Caja Caddy conectada en el slot de la unidad lectora de DVD

Al prender el computador con el sistema ejecutándose desde su nueva unidad de estado sólido, la mejora se nota desde el encendido. Antes se tardaba entre 30 y 40 segundos para llegar a la pantalla de inicio. Ahora solo tarda 8 segundos.

Incluso ya puedo tener a Firefox con 10 pestañas abiertas, igualmente a Chrome con dos pestañas, tener a OpenShot corriendo tres videos de más de 30 minutos y grabar la pantalla con vokoscreen. Todo eso ejecutándose coloca mi SWAP casi al límite y mi laptop fluye sin la más mínima lentitud. Esa misma situación sería intrabajable con un disco duro magnético, debido a sus piezas mecánicas.

 

Comparte esto en
Publicado en Copias de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *