Cómo hacer una copia de seguridad de un disco duro completo

Una de las formas más entretenidas de los backups de la información, es la de respaldar un medio de almacenamiento tipo disco duro. Claro, si sólo se trata de un disco que usamos para guardar fotos, videos y archivos, el proceso se reduce a un simple «copiar y pegar». Pero, si lo que necesitamos es hacerle una copia completa con todas sus particiones, tabla de archivos y sistema operativo, entonces aquí te explico cómo hacer una copia de seguridad de un disco duro completo. Para ello vamos a usar una herramienta llamada Clonezilla.

A este tipo de backup completo se le llama «imagen», porque el producto resultante es una fiel imagen o clonación del disco origen. Consta de dos etapas: la elaboración del backup o la imagen, y la restauración.

Este procedimiento se lo apliqué a mi laptop para cambiar el viejo disco duro magnético por una moderna unidad de estado de sólido, SSD. Debido a que yo no quería instalar todo nuevamente desde cero (sistema operativo, ofimática, licencias de algunos paquetes) en la nueva SSD, hice una imagen del disco duro viejo y la restauré en la SSD. Con ese cambio todo el rendimiento de mi informática mejoró muchísimo.

Para este procedimiento usé un disco duro externo para guardar la imagen, la cual podemos usar cuantas veces lo necesitemos. Las imágenes tienen el mismo tamaño del espacio ocupado en el disco. Es decir, si tu disco es de 500 GBytes y solo tiene ocupado un 1/4 de ese espacio, entonces el tamaño de la imagen queda de 125 GBytes. Eso nos permite tener varias imágenes guardadas en un solo medio externo.

copia de seguridad de disco

 

Este tipo de backup nos ayuda a preservar toda la configuración del sistema externamente, y luego podemos restaurarla fácilmente en otro disco nuevo, en caso de algún daño.

Comenzando la copia de seguridad del disco con Clonezilla


Debemos descargar la imagen ISO de Clonezilla desde su sitio oficial. La grabamos en una memoria USB para que sea booteable, o la quemamos en un CD. Luego, conectamos la memoria o introducimos el CD en el PC para bootear y Clonezilla comienza a trabajar.

copia de seguridad de disco

Establezca usted el idioma y la configuración del teclado, hasta que llegue a la siguiente pantalla. A continuación selecciona las opciones que se índican en cada fotografía:

1. Iniciar Clonezilla

2. Disco/Partición a/desde imagen

3. Usar dispositivo local

copia de seguridad de disco

4.

En este paso Clonezilla nos muestra las unidades de almacenamiento detectadas, sean magnéticas, USB ó SSD. Damos Ctrl-C para continuar.

5.

En este punto debemos seleccionar el disco duro externo, o el medio de almacenamiento donde vamos a guardar la imagen.

6.

Si dentro del disco seleccionado tenemos alguna carpeta dedicada a guardar backups, seleccionala y entra ahí con la opción Browse.

7.

Seleccionamos el modo principiante, el cual es suficiente para lo que necesitamos.

8.

Seleccionamos Guardar_disco_local_como_imagen

9.

Aquí Clonezilla nos propone un nombre para el directorio que contendrá la imagen. Aunque podemos cambiarlo, te recomiendo que le conserves el último texto que dice -img, o no te lo reconocerá más adelante cuando hagas el proceso de restauración.

10.

Ya casi acabamos de parametrizar esto. En este punto ya podemos seleccionar el disco origen o al que vamos a clonar.

En adelante solo es escoger cuatro parámetros, que si verifica el sistema de archivos del disco origen, que si verifica la integridad de la imagen creada, también que si queremos que la imagen quede encriptada y por último escoger si queremos que al final de todo se apague o se reinicie la máquina.

Como último paso debemos confirmarle a Clonezilla que ya puede aplicar todos los ajustes y que comience con el proceso de la creación de la imagen.

Finalmente comienza el proceso de clonación:

En el siguiente artículo puedes ver el proceso inverso, es decir, el de la resturación de la imagen a una unidad de estado sólido, SSD.

Restaurar una copia de seguridad en un SSD >

Comparte esto en
Publicado en Copias de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *